Mujeres ganan hasta 23% menos que hombres si hay niños en casa

Cuando se compara el salario de un hombre y una mujer que forman un hogar y trabajan las mismas horas a la semana, la diferencia se amplía en contra de las mujeres en función de los niños que se encuentren en casa por los cuidados que demandan.

Si son menores de 5 años, la brecha salarial en México es del 22.8 por ciento y si no los hay se reduce a 6.2 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que recomienda impulsar la “economía del cuidado” para liberar tiempo a las mujeres.

Si en México se configura un sistema de cuidados para niños y niñas menores de seis años, universal, gratuito y de calidad, tendría un costo anual promedio del 1.16 por ciento del PIB de 2019 durante un periodo de implementación de cinco años y redituaría en un incremento del PIB anual del 1.77 por ciento y un aumento total del empleo de 3.9 por ciento, respecto a la población ocupada de 2019, según un estudio realizado por ONU-Mujeres y la CEPAL en 2020. 

Tomado de Vanguardia con información de Agencias
 

Por: Claudia Valenzuela

Encuesta

Morena propone reforma electoral pasada la elección, contempla cambios al INE y TEPJF, así como el voto de reos. ¿Está de acuerdo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios