En el limbo, declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Chihuahua

El 24 de junio del 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentaron de manera independiente una solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para emitir una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que hasta la fecha, sigue sin contar con un fallo resolutorio.

La solicitud para la Alerta de Violencia de Género es para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo en donde se concentran la mayoría de los casos de violencia y feminicidio.

El 5 de julio la Conavim realizó la primera minuta de trabajo con los integrantes del Comité encargado de analizar las solicitudes de la CEDH y la CNDH, así como para convocar a expertas investigadoras locales y nacionales que colaboren en el estudio de la situación en Chihuahua.

Como representación nacional, fueron elegidas para integrar el equipo de trabajo las investigadoras Gloria Ramírez Hernández, representante de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Andrea Medina Rosas, también representante de la UNAM.

Del ámbito local, participan Susana Leticia Báez Ayala, propuesta por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como Rosa Verónica Terrazas Aragonez del Instituto de Psicología Forense y representante de la asociación civil Alma Calma.  

El equipo de investigadoras solicitó diversa información sobre la situación en Chihuahua a organismos e instituciones públicas, después del trabajo de campo, la Conavim contaba con un plazo de 30 días para emitir un reporte sobre las recomendaciones que el Estado debe acatar antes de determinar si procede o no la declaratoria por Alerta de Violencia de Género.

Sin embargo, desde el 2019 sigue pendiente de emitirse el reporte de recomendaciones por parte de la Conavim.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios