Video: Reconocen poderes del Estado a chihuahuenses destacadas 2021 en sesión solemne

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los tres poderes del Estado en sesión solemne en el Congreso local llevaron a cabo la entrega del premio Chihuahuense Destacada en su edición 2021.

Se reconoció a las  chihuahuenses destacadas  por su destacada participación en distintas disciplinas y acciones en beneficio de la sociedad.

Se otorgan los siguientes reconocimientos en las categorías de:

A) “AURORA REYES”, otorgado a aquella mujer chihuahuense, que tenga una trayectoria destacada en las disciplinas artísticas, se propone sea entregado a la Mtra. Elsa Marina Sáenz Trillo, quien se destaca por su trayectoria en el campo artístico de la disciplina de teatro, logrando 30 años de trabajo arduo como docente en departamentos educativos como en el ISSSTE, CEDART, en Reclusorios y Centros De Readaptación Social, dando servicio a niñas, niños, mujeres y jóvenes. Tomando el arte como parte fundamental como inclusión social. Realizando un importante trabajo con nuestra comunidad ya que el arte constituye un espacio de expresión y desarrollo personal, de encuentro, participación social. Un espacio que permite a las personas trascender barreras y dificultades de muy diversas índoles, como físicas, relacionales, comunicativas, logrando así la inserción social.

B) “GUADALUPE SÁNCHEZ DE ARAIZA”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya distinguido en el campo de trabajo social y de obras asistenciales, se propone sea entregado a la Lcda. Alma Cristina Treviño Olivas, debido a su trayectoria, en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, en la promoción de espacios laborales, su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo con diferentes actores sociales. Siendo una mujer que logra visibilizar la importancia en el enfoque de la discapacidad y género “Ser mujer”.

C) “MARÍA ESTHER OROZCO OROZCO”, otorgado a la mujer chihuahuense, que se haya destacado en el campo científico, se propone sea entregado a la Dra. Rosa Alicia Saucedo Acuña, quien posee una reconocida carrera científica y tecnológica con un impacto importante en la sociedad, la cual incluye:

? Una trayectoria docente de 19 años en la cual ha formado licenciados, maestros y doctores.

? Ha participado en 18 proyectos de investigación financiados por organizaciones gubernamentales.

? Ha registrado 1 patente nacional en el área de materiales biomédicos.

? Con una producción científica de 17 publicaciones en revistas indizadas internacionales y con factor de impacto, así mismo, ha sido revisora técnica de libros de la editorial McGrawHill, ha participado en 5 capítulos de libros en su área de especialidad y ha graduado 30 licenciados, 3 maestros y 1 doctor.

Entre algunas de sus distinciones, se encuentran:

  • 2021 Guess-Editor ECS Transaction vol. 101 núm. 1, 2021

• 2020 Editor del Libro de Resúmenes Electroquímica: sustentabilidad en el siglo XXI.

• 2011 a la fecha Líder del CAEC-86 de Química Aplicada.

• 2009 a la fecha Miembro fundador del consorcio internacional JAP-MEX-USA.

• 2007 a la fecha Evaluador de CONACyT clave RCEA-01-12340-2007.

D) “MARÍA EDMEÉ ÁLVAREZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que se haya destacado en las letras y la literatura, se propone sea entregado a la Dra. Ysla Campbell Manjarrez, por su amplia trayectoria en las letras comprende tanto su labor dentro la vida académica como dentro de la investigación, que se plasma en decenas de libros y artículos publicados en México y en el extranjero, así como en la dirección de diversas colecciones, camino que abarca ya tres décadas. Así mismo, se tomó en cuenta el hecho de que trabajó para promover, diseñar y abrir el programa de licenciatura en Literatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esa es una aportación para el Estado, pues lo conecta al quehacer humanístico global.

E) “BERTHA CHIU NÚÑEZ”, otorgado a la mujer chihuahuense que tenga una trayectoria destacada en la disciplina deportiva, se propone sea entregado a la C. Susana Ivonne Acosta Aranda, por su trayectoria de 30 años como atleta en la disciplina de ráquetbol. Inició en el deporte de ráquetbol en 1991 en las categorías infantiles-juveniles. Es Medallista de oro en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos; Medallista de plata en Campeonato Mundial 2004; Medallista de bronce en Campeonato Mundial 2008; Medallista de oro en Campeonato Panamericano.; ha sido campeona nacional en singles y 5 veces en dobles. Actualmente se encuentra disputando por la plaza en la selección nacional.

F) “DIANA ÁLVAREZ RAMÍREZ”, otorgado a la mujer que se haya destacado por su lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres, se propone sea entregado a la Dra. Martha Teresa González Rentería, por su destacada trayectoria probada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, activista y acompañante de la lucha feminista por más de 20 años. Además, se ha destacado a nivel local, nacional e internacional en la preparación de talleres, conferencias sobre género, perspectiva de género, medio ambiente y empoderamiento de las mujeres, participa con propuestas de iniciativas o modificación a leyes en las mesas técnicas del Congreso, consejera en varios de los consejos consultivos y directivos, entre muchas otras evidencias.

 

 

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios