'Canción sin miedo'; a un año de la letra que se volvió un himno feminista

Hace un año, la cantautora y activista Vivir Quintana lanzó su tema Canción sin miedo, una melodía que no imaginó que se volvería un símbolo de lucha o bien un himno feminista que acompañaría a todas las mujeres cuando salieran a las calles a pedir justicia.

Cuando Quintana vivía en casa de sus padres en Coahuila, la canción nació en honor a un a un feminicidio de una de sus amigas, por lo que ahora, la cantautora sigue consternada pues a un año de su estreno, la violencia contra la mujer sigue en aumento.

“La violencia contra la mujer sigue latente. Yo una vez dije que esperaba que esta canción no se volviera a cantar, pero veo que tenemos que seguir cantándola, ya que estamos en momentos muy complicados, porque pareciera que la pandemia ha hecho que los feminicidios vayan a la alza, porque el quedarte en casa para sentirte segura es totalmente falso, es donde más se nos están matando”, externó a Milenio.

Sin embargo, esta canción ha conmovido a diversos colectivos feministas que a la hora de tomar una avenida, romper los vidrios de un negocio o pintar algún monumento, toman fuerza, pues la letra deja bien claro: nos hace falta una.

“Hoy, 'Canción sin miedo' es un símbolo de lucha, ya que la comunidad, el pueblo la tomó. Porque hay que dejar bien en claro, que las mujeres somos todas las mujeres, las mujeres, las compañeras, las madres que buscan la justicia, pero que sin duda alguna, todas nos unimos no solo el #8M, sino todos los días”, externó.

La canción ha dado muchas vueltas por diferentes partes del mundo, por ejemplo, en Chile, Argentina, Colombia, Perú, España, Ecuador, Honduras, entre otros más países que se han sumado para erradicar la violencia de género.

“Estoy muy contenta que la música crezca y que la gente la reciba, pero por otra parte me duele que sea el mismo tema, una y otra vez. Pero me ha dejado tener contacto con las mujeres que luchan, esas mujeres que tienen ese valor a salir a las calles a exponer su cuerpo, sus manos, su rostro como al servicio de la lucha, por lo que ahora puedo decir que 'Canción sin miedo', me ha permitido a tener una perspectiva más amplia de que es ser mujer en México”, mencionó.

#8M; las mujeres se unen

“A cada minuto de cada semana

Nos roban amigas, nos matan hermanas

Destrozan sus cuerpos, los desaparecen

¡No olvide sus nombres, por favor, señor Presidente!”

Con esta estrofa de su canción, Quintana puntualiza que este próximo 8 de marzo, las mujeres se abrazarán para exigir justicia; levantarán la voz por las miles que ya no están en esta vida y por las que hoy están sufriendo violencia en casa, trabajo o circulo social.

“Yo lo único que les puedo decir a cada mujer que esté sufriendo por violencia o expuesta a un peligro, alcen la voz, porque muchas veces esa violencia está disfrazada de romanticismo. Yo las entiendo, salir de ahí no es fácil pero para eso nos tenemos nosotras, tenernos la confianza de que podemos apoyarnos unas de las otras, porque en este movimiento estamos todas juntas”, señaló. 

¿Para ti qué es el #8M?

"Para mí el #8M no debería de existir, aunque también para mí es resistencia. Es un homenaje a todas las mujeres que lamentablemente han perdido la vida a causa de estas violencias que se han normalizado durante muchos años.

"Pero también el #8M es donde todas las mujeres estamos unidas, en donde más se hace eco las luchas feministas, por lo que ese día es un día de transformación, en donde también ese día debería existir todos los días".

¿Qué se tenga que romper, lo que se tenga que romper?

"Por su puesto, que se tenga que romper, lo que se tenga que romper.

Que se tenga que incendiar ciudades enteras para que nos volteen a ver".

¿Hacen historia?

"Yo no puedo decirle a una madre que ha perdido a su hija que no haga un destrozo, porque no sabes el dolor por el cual está pasando; no sabes si ese día en la mañana se enteró que el cuerpo de su hija lo encontraron destazado en una maleta. No les puedo decir que tienen que estar en paz, que la vida es así, ¡No puedo decirles eso! Yo creo que todas reaccionamos al dolor que tenemos dentro, y esto se convierte en una reacción que se viene acumulando durante muchos años".

Por último, la cantautora les recuerda a todas las mujeres que si salen a las calles a protestar lo hagan con seguridad, y que pese a que la pandemia ha provocado un confinamiento para todos, asegura que "a las mujeres no les quitaron sus ganas de luchar y exigir justicia para todas".

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios