La cultura del respeto a las mujeres, con puentes no con vallas: Javier Corral

El gobernador Javier Corral Jurado aclaró que la convicción del gobierno de Chihuahua es garantizar mejores circunstancias para el desarrollo de las mujeres, "la demanda de las mujeres sigue latente porque existen muchísimos pendientes que deben afrontarse de manera integral y con la participación de la sociedad en su conjunto, sin la participación de todos y todas el objetivo estará aun  más lejos de alcanzarse o ha invisibilizar el problema porque eso agrava la circunstancia, no es cerrando los ojos frente a los movimientos feministas como contribuiremos a desarrollar una cultura de respeto a sus derechos, requerimos puentes, no vallas".

El gobernador Javier Corral señaló que es fundamental hacer conciencia de las condiciones de adversidad e inequidad que enfrentan las mujeres, ya que la pandemia impactó negativamente en lo logrado. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer aseguró que esto obliga a redoblar esfuerzos en las responsabilidades y ámbitos para la inclusión y participación activa en la vida pública y erradicar la cultura machista responsable de estructuras injustas con prácticas a costa de las mujeres impidiendo el potencial de su liderazgo.

Señaló que se requiere hacer propias las causas de las mujeres para oportunidades para todas y todas, así como un futuro prometedor para las nuevas generaciones.

Enfatizó en que el reconocimiento Chihuahuense Destacada no sólo visibiliza aportes y talentos, sino en un contexto histórico en el que las mujeres de han movilización en colectivos en una exigencia de violencia y desigualdad en los espacios en los que se desenvuelven.

Convocó a la generación de políticas públicas integrales para el cambio necesario ya que el empoderamiento de las mujeres trae resultados positivos, en la disminución de la brecha de desigualdad, al recordar organizaciones internacionales en la importancia  de la mujer como papel transformador.

Corral Jurado llamó a acciones de igualdad sustantiva, “para gobierno del Estado ha sido una de las prioridades trabajar por y con las mujeres”, dijo al recordar que desde el inicio de la administración fueron sujetos prioritarios para que las acciones sean asertivas en conjunto con la sociedad civil.

Aclaró que en poco más de 4 años se logró institucionalizar la perspectiva de género, en el proceso presupuestario con anexo detallado en la cuenta pública, participación de titulares de la administración estatal, fortalecimiento de agencias de ministerios especiales y aumento de presupuesto en la materia.

Agregó que se ha centrado acción en materia de procuración de justicia, programas de empoderamiento y defensa de sus derechos. 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios