Abogado de Maru presenta audios de Corral y alega competencia federal

El abogado de María Eugenia Campos Galván, Pedro Gómez Ibarra presentó ante la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas diversos elementos de prueba que buscan demostrar que los recursos presuntamente implicados en el caso de la nómina secreta son de naturaleza federal y por consiguiente, el Estado pierde su facultad para judicializar el caso.

Se trata de un audio del gobernador Javier Corral Jurado extraído de una entrevista a medios de comunicación del cual no se precisó fecha, otro por parte del Fiscal General César Peniche Espejel sobre su último informe de actividades, una rueda de prensa por el ex Secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral, así como dos elementos ya incluidos en la copia parcial de la carpeta de investigación.

El Licenciado Ibarra indica que los audios y documentos dejan claro que los recursos extraídos superan los mil millones de pesos, que fueron utilizados para la nómina secreta y desviados de cuentas de gasto corriente y de nómina a nombre del Gobierno del Estado, tal es el caso de la cuenta 0166143970 a nombre de BBVA Bancomer que está mencionada dentro de la copia parcial de la carpeta de investigación.

En este sentido, se argumentó que la mayoría de los recursos del Gobierno del Estado son de carácter federal, producto de convenios y participaciones, así como de recaudación de impuestos mientras que una parte de la recaudación fiscal es delegada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las entidades federativas.

Según las leyes en materia de coordinación fiscal, la defensa indica que por mínima que sea la cantidad de recursos federales, cuando se trata de un acto lícito, corresponde a la Federación el llevar a cabo la investigación y judicialización. 

Por lo tanto, el abogado defensor menciona que resulta evidente que los recursos implicados en la nómina secreta son de naturaleza federal y por consiguiente, la competencia del delito, si es que lo hay, corresponde a las autoridades federales.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios