Dictan prisión para 2 ex funcionarios por corrupción en la ASE y cuentas del magisterio

La Fiscalía Autónoma Anticorrupción logró en días pasados dos sentencias condenatorias en contra de dos ex servidores públicos por actos de corrupción, esto bajo procedimientos abreviados en los que las personas imputadas reconocen su responsabilidad en los actos atribuidos por el Ministerio Público.

El primer caso data de audiencia del 29 de enero del presente año, bajo la causa penal 18/2020 derivada de la carpeta de investigación 19-2019-12539 en el que se realizó audiencia de procedimiento abreviado en contra de Luz Elva Terrazas Gallegos quien durante el período 2014-2017 se desempeñó como operadora de computadora sindicalizada del Departamento de Personal Magisterial de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua incurriendo en el delito de peculado agravado por 513 mil 087 pesos.

Los antecedentes indican que la ex funcionaria endosó y cobro 37 cheques que habían sido expedidos a nombre de empleados y ex empleados del magisterio estatal, quienes no recibieron las cantidades que amparaban dichos cheques, actos por los que el juez Aram Delgado García le impuso una pena condenatoria de 2 años y 8 meses de prisión, así como la reparación del daño.

El segundo caso se llevó a cabo el 5 de marzo, bajo la causa penal 2193/2019 derivada de la carpeta de investigación 19-2019-8224 se llevó a cabo juicio abreviado en contra de Armando Quintana Ponce, ex Jefe de Recursos Materiales en la Auditoría Superior del Estado por el delito de peculado agravado por la cantidad de 123 mil 480 pesos.

Los hechos indican que el sentenciado, durante el 2013 incurrió en actos de corrupción que dañaron al erario público por la cantidad mencionada por lo que, al reconocer su responsabilidad, el juez Ricardo Márquez Torres dictó una pena de 3 años de prisión, así como la reparación del daño.

En ambos casos, los sentenciados cumplieron con la reparación del daño por las cantidades con las que incurrieron en el delito de peculado agravado.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook
Comentarios