Encapuchadas dañan instalaciones del Metro

Ciudad de México.- Policías acompañan a distancia a un grupo de mujeres vestidas de negro y encapuchadas que salieron de la estación Revolución hacia el Monumento del mismo nombre, luego de ingresar de manera violenta a la estación San Cosme, donde dañaron torniquetes, máquinas expendedoras y la jefatura de estación; y realizaron pintas en paredes y pisos.

Otro grupo fue encapsulado afuera de la estación Hidalgo cuando se dirigían al Monumento a la Revolución, donde cerca de 330 mujeres ya habían llegado a las 13:00 horas; y se mantiene presencia de uniformados en ambos puntos.

Con el propósito de evitar daños en sus instalaciones, el Sistema Metrobús retiró todo el material de cristal de las estaciones El Caballito, Glorieta de Colón e Hidalgo de la línea 7, que corre de Indios Verdes a Campo Marte.

PUBLICIDAD

Liberan a fotoreporteras

Dos fotoreporteras, quienes seguían a un contingente de mujeres que participarán en la marcha del #8M2021, fueron retenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Metro Hidalgo, lo que provocó el cierre de la estación.

Integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta señalaron en sus redes sociales que las mujeres fueron agredidas, pero se logró que las liberaran, argumentando una de ellas que “nos desgreñaron” y estaban en la búsqueda de otras chicas que habían salido de la estación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las mujeres “no se encuentran retenidas y la Dirección General de Asuntos internos investiga los hechos”.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo informó de la suspensión del servicio en dicha estación de las líneas 2 y 3 hasta nuevo aviso, con motivo de las manifestaciones que se realizan por el Día Internacional de la Mujer.

SSC despliega operativo especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció un operativo especial de seguridad en el primer cuadro de la ciudad para dar seguimiento a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, con el establecimiento de ocho filtros.

El primero se ubicó en la calle 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, por parte del agrupamiento Marcopolo con dos elementos más; y otro en Pino Suárez y Venustiano Carranza con el agrupamiento Fauno con tres de personal más y un costero.

Un tercero está en Venustiano Carranza y Maestro Erasmo Castellanos; el cuarto en Corregidora y Correo Mayor; el quinto, en Soledad y Correo Mayor; el sexto en Moneda y Correo Mayor y el séptimo en Seminario y Moneda.

Dichos filtros son operados por el Agrupamiento de Relámpagos más 15 de personal y dos camionetas; y, en el C5 se instaló el octavo, a fin de contar con un cerco de monitoreo para realizar la supervisión en las inmediaciones del primer cuadro.

Retirarán objetos que pongan en riesgo a manifestantes

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que al exterior de la estación del Metro Hidalgo se realiza un encauzamiento en coordinación con políticas de mujeres del agrupamiento de Atenea, a un grupo de mujeres que portan martillos y otros objetos generadores de violencia.

Señaló que se mantiene el diálogo a través del subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, y con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que entreguen dichas herramientas.

Se trata de que continúen con su manifestación de manera pacífica, puntualizó; mientas, más de un centenar de elementos de la SSC formaron un muro en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, donde se mantiene encapsulado a este grupo de mujeres.

La SSC explicó que el confinamiento de manifestantes deriva de la solicitud para retirar objetos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los participantes o de las personas que transitan; e informó que cuatro de las personas agredidas dentro de la estación Hidalgo declaran en la dirección de Asuntos Internos.

Mencionó que, se inició una carpeta de investigación y los policías involucrados fueron suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación.

Por otra parte, en la estación Revolución también se registraron pintas en andenes, donde se leía: “Félix Salgado violador”, “te quiero viva”, “Machos necios”, “Rompe el pacto AMLO”, “Ya chole AMLO”, “Ni una menos” y “Maternidad deseada no impuesta”, entre otras, y se robaron un extintor, el cual fue recuperado en la estación Hidalgo.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios