Reducen comisiones a 29; Comité de Adquisiciones rendirá informe al de Administración

Los diputados aprobaron modificaciones a la denominación de varias Comisiones y Comités de Biblioteca y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para  reestructurarlas en un total de 29 con respecto a asuntos relacionados con su materia, además de aumentar el número de integrantes a 7 legisladores, podrán participar en 8 comisiones y sólo presidir una.

Pasarán de 32 comisiones ordinarias de dictamen legislativo a 29 con la intención de crear uniformidad y simplificación para el turno y trámite de iniciativas o asuntos, evitando la invasión de competencias.  

Se aprobó que el número de integrantes por Comisión Ordinaria Legislativa sea con un mínimo de cinco y un máximo de siete y podrán formar parte en hasta 8.

La Comisión Ordinaria de Fiscalización contará con un mínimo de cinco y un máximo de siete personas legisladoras.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, no estará conformado por diputadas y diputados, pero rendirá informe trimestral al Comité de Administración acerca de los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación pública, y la agenda de los procesos de contratación.

Se cambia la denominación de Comité de Biblioteca, para que sea Comité Editorial y de Biblioteca, ello para que esté acorde con sus funciones.

La Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, pasaría a ser solamente De Gobernación y Puntos Constitucionales porque se eliminaría la Comisión Segunda de Gobernación.

En la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, estará integrada con un mínimo de 5 y máximo de 7 diputadas y/o diputados.

En la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil aumentará el número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

En el caso de la Comisión de Educación y Cultura, será de  Cultura Física y Deporte, quitando Cultura como tal.

Respecto a la Comisión de Justicia, pasará de un mínimo de 5 y un máximo de 7 integrantes.

La  Comisión de Derechos Humanos abarcará la  atención a grupos vulnerables.

La  Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, fusionará Movilidad Urbana, para evitar que exista un conflicto de competencias.

Ecología y Medio Ambiente se integrará Desarrollo Sustentable.

La de  Participación Ciudadana, atenderá temas electorales.

La Comisión de Desarrollo Rural, incluirá  Ganadería.

Economía, Turismo y Servicios cambia la denominación, para quedar como Economía, Industria y Comercio

Respecto a la Comisión de Igualdad aumenta el  número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 7.

Turismo y Cultura pasarían a ser una sola Comisión.

Por: Antonio Hernández
Comentarios