Leticia Ortega propone reforma para obligar paridad en gabinetes municipales

La diputada por Morena, Leticia Ortega propuso reforma para obligar paridad de género en los gabinetes municipales, luego de lo ocurrido en la administración de Cuauhtémoc, donde fueron nombrados 19 funcionarios del sexo masculino, en Ojinaga  de 19 son 7 mujeres, en Delicias de 17 son 3 mujeres, en el Municipio de Chihuahua 10 hombres y 7 mujeres, y respecto al Municipio de Ciudad Juárez van 22 mujeres y 20 hombres.

Se trata de reforma al artículo 29, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer la obligatoriedad para que los presidentes municipales nombren a los funcionarios a que hace referencia el artículo 60, de dicho ordenamiento en estricto cumplimento al principio de paridad de género.

Pretende que se  designe a hombres y mujeres equitativamente con independencia de la denominación de las áreas con las que cuente la Administración Municipal.

Informó que la integración del gabinete del Municipio de Cuauhtémoc, Administración 2021-2024 “destaca” que 19, hombres estarán a cargo de las principales áreas del municipio.

“Resulta lastimoso a simple vista, pues se ha excluido a las mujeres para lo integración del gabinete, lo que sin duda va en contra del principio de paridad de género”.

Agregó que en la  administración municipal de Ojinaga, de 19, nombramientos del gabinete 7, son ocupadas por mujeres, en el Municipio de Delicias en la integración del gabinete de 17, tres corresponden a mujeres, del Municipio de Chihuahua de los nombramientos que se dan a conocer hasta hoy, está compuesto por 10 hombres y 7 mujeres, y respecto al Municipio de Ciudad Juárez van 22 mujeres y 20 hombres.

Por: Antonio Hernández
Comentarios