IFT aprueba la fusión de contenidos de Televisa y Univisión

Ciudad de México. El regulador de telecomunicaciones en México aprobó la fusión de la rama de Contenidos de Grupo Televisa y Univisión Holdings. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que “no se prevén efectos contrarios a la competencia”, derivados de este negocio.

Agregó que su resolución no prejuzga sobre las autorizaciones que las mismas empresas deben obtener del regulador de Estados Unidos, dado que tanto una filial de Univisión como Grupo Televisa ofrecen diversos servicios de telecomunicaciones en ese país.

En abril de 2021 ambas empresas anunciaron la combinación de activos para crear Televisa-Univision, la cual contará con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en habla hispana. Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá 4 mil 800 millones de dólares; adicionalmente tendrá 45 por ciento de la fusión.

Aprobada la combinación sólo del negocio de Contenidos, Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, incluyendo canales que son programados por “Sky” e “Izzi” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar, detalló el IFT.

La antes televisora mexicana, ya más orientada a dar servicios de banda ancha, también mantendrá sus negocios de publicaciones impresas; telefonía, internet y servicios de telecomunicaciones relacionados; la operación de equipos de futbol y estadios de futbol y juegos de azar.

Ahora resta que el regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC, por su sigla en inglés) apruebe el negocio, debido a que una filial de Univision ofrece contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora y plataformas y sistemas que operan sobre Internet, sobre todo en ese país y Puerto Rico.

Además, Grupo Televisa es la matriz de un grupo empresarial que participa en negocios de cable que provee servicios de televisión y audio restringidos. También tiene participaciones en la publicación y distribución de revistas, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, así como juegos de azar.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2
Comentarios