Solicita Geo Bujanda a AMLO aumento de recursos para seguridad en 2022

La diputada del PAN, Georgina Bujanda Ríos, propuso al Congreso de Chihuahua  exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el ámbito de sus atribuciones, reconsidere la asignación de recursos destinados a la seguridad pública para este ejercicio fiscal 2022.

Informó que la  Secretaría de Hacienda hizo entrega al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, siendo uno de los temas más importantes, el aumento de la incidencia delictiva en el país.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que las Fuerzas Armadas tengan un presupuesto de 141,858 millones de pesos, la Secretaría de Seguridad Pública 93,379 mdp, mientras que para las policías estatales a penas se prevén 7,988 mdp.

“Parece que a pesar errónea política en materia de seguridad y de los nulos resultado, la administración federal sigue sin darse cuenta que la seguridad debe de estar en manos de cuerpos civiles con recursos, capacitación y equipamiento para hacer frente al crimen”, dijo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reporta en  promedio 96 víctimas de homicidio doloso diariamente, el presupuesto para la Guardia Nacional aumenta en comparación con lo que se había registrado el año pasado para este mismo rubro 38 mil 928 millones de pesos, tomando en cuenta el factor de la inflación este aumento sería del 66.6% tan solo de un año a otro.

“En 2021, AMLO dio un paso más a la militarización con la eliminación de dos programas importantes para la policía municipal: el Fortaseg y el Pronapred. El primero era un programa de subsidio federal dirigido a 300 municipios que permitía pagar el reclutamiento y profesionalización de policías. El Pronapred financiaba acciones de prevención social del delito. Este año, también brillan por su ausencia”, dijo.

Por: Antonio Hernández
Comentarios