Alto, imposible de escalar o penetrar y hermoso, así quiere Donald el muro

El gobierno de Estados Unidos publicó ayer dos solicitudes para adjudicar a empresas privadas contratos de diseño y construcción de prototipos del muro que el presidente Donald Trump prometió levantar en la frontera con México.

De acuerdo con las solicitudes presentadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se exige a las compañías interesadas que “el diseño del muro debe ser físicamente imponente en altura”, eso significa 9 metros de alto, aunque los funcionarios escribieron que “diseños con alturas de hasta 5.5 metros serían aceptables”. Las propuestas deben ser presentadas antes del 29 de marzo.

El muro también tiene que ser imposible de subir sin una escalera, y hacer difícil el uso “de ayudas para escalar más comunes y sofisticadas”, como ganchos.

Además, debe resistir intentos de penetrarlo, incluso por debajo. La solicitud menciona específicamente que debe resistir al menos 30 minutos —aunque idealmente durante cuatro horas— intentos de atravesarlo con “mazos, gatos hidráulicos, picos, cinceles, herramientas de golpeo o de corte operadas con baterías” u otras herramientas similares.

Entre los requerimientos se incluye que el muro debe ser “estéticamente agradable en cuanto a color” y armonizar o combinar con el paisaje del lado estadunidense. No menciona cuál debe ser la estética del lado mexicano.

Después de que inicialmente se dijera que el muro tendría que ser de concreto, el gobierno de Trump suavizó la orden y dijo que tomaría en cuenta “otros diseños”. La solicitud  sugiere que los diseños que no contemplen el uso de concreto “podrían no ser completamente sólidos” e incluir un “componente transparente” para que la patrulla fronteriza pudiera tener “conciencia de la situación” del lado mexicano.

Las empresas licitadoras tienen ahora dos semanas para desarrollar y presentar sus propuestas.

El gobierno seleccionará de entre las propuestas varios prototipos de 9 metros de largo. Cada prototipo costará entre 200 mil y 500 mil dólares, según el reporte oficial. Las empresas construirán también modelos más pequeños, de unos 3 metros, para pruebas de penetración.
Los prototipos servirán para decidir el diseño definitivo de la construcción en la frontera.

 

 

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Aprovechó este Buen Fin para hacer sus compras navideñas?
Comentarios