Afectación del 20% al valor de vehículos nacionales con regularización de ilegales, advierte el CCE

Respecto a la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la firma del decreto para legalizar el contrabando automotriz el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Santini Ramos, advirtió que esta medida afecta el 20% al valor de vehículos nacionales.

En un comunicado, la cúpula empresarial señaló que el contrabando de autos debe ser castigado y no premiado con la legalización de vehículos.

La regularización de los autos llamados "chocolate" golpea a la economía nacional, a las empresas automotrices y el empleo que dependen de esta industria, además de que mina las finanzas públicas que recibe ingresos derivados de los impuestos que cubren las empresas formales en el país por este concepto, expuso el organismo.

Agregó que fomenta la compra de unidades en el extranjero no privilegiando el mercado local, reduce en un 20% el valor de las unidades nacionales afectando el patrimonio de los ciudadanos, así como la economía familiar, que al invertir en un vehículo ilegal se expondrá a no contar con el servicio, materiales o piezas requeridas en el mercado local para su mantenimiento o reparación, convirtiéndolo en una unidad inservible.

Indicó el CCE que el Gobierno Federal debe privilegiar la legalidad y formalidad en el país como parte del estado de derecho; proteger el mercado local y cadena de valor generada por la industria y no premiar la ilegalidad o fomentarla.
 

Por: Claudia Valenzuela
Comentarios