Huracán “Pamela“ dejó más de 10 mil damnificados en Nayarit y Sinaloa

El paso del huracán Pamela, que tocó tierra el pasado miércoles en el noroeste de México, dejó más de 9,000 personas afectadas en Nayarit, mientras que en Sinaloa se informó de un censo preliminar sobre 2,000 familias damnificadas.

De acuerdo con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, se reportó un total de 2,500 familias afectadas, lo que representa a 9,106 damnificados, y al menos 8,000 habitantes están incomunicados por las inundaciones y destrucción de caminos.

Los municipios principalmente afectados fueron Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas, en los que se llevan a cabo recorridos de ayuda a la ciudadanía.

Sobre esto, el mandatario estatal señaló que el gobierno mantiene un operativo constante de revisión en las zonas afectadas por el huracán, en coordinación con las Secretarías de Salud, de Seguridad y de Protección Civil del estado, así como con el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

“Los nayaritas siempre hemos plantado cara ante la adversidad. Vamos a aprovechar los recursos y la buena disposición del Gobierno de México para reconstruir esta zona de Nayarit”, prometió Miguel Ángel Navarro.

Asimismo, las autoridades recomendaron a la población que planea asistir a las zonas afectadas trasladarse a la región en camionetas 4x4 o doble rodado, ir acompañado y usar ropa y calzado adecuado, además de llevar agua y alimentos para el consumo propio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit recordó que la autopista de peaje Tepic-Mazatlán permanece cerrada a la altura del kilómetro 118, en tanto, las autoridades se encuentran evaluando la seguridad y estado de las otras carreteras.

La SSPC del estado expuso también que en el tramo de la carretera Acaponeta-Tecuala se originó un socavón por la presión del agua durante su paso, además, se encuentra inhabilitado el acceso a la cabecera municipal de Tecuala.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó de un censo preliminar de 2,000 familias damnificadas, por lo que solicitó la declaratoria de emergencia en cuatro municipios de la entidad.

Ordaz Coppel anunció que envió a la directora Nacional de Protección Civil la declaratoria para los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Ahome; agregó que posteriormente solicitará la de desastres naturales para que se cuantifiquen los daños a la región.

En su gira por las comunidades afectadas, el mandatario estatal detalló que los daños en las viviendas de los habitantes de la región, a carreteras y a sectores como agricultura y ganadería, fueron provocados por el desbordamiento de los ríos Las Cañas y Baluarte.

Mientras que el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, dio a conocer que se cuenta con un total de 128 refugios temporales con capacidad para albergar hasta 64,000 personas, que dejaron sus hogares por encontrarse ubicados en zonas de riesgo.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Refugio Ávila Muro, hizo un llamado a la población a abstenerse de viajar hacia el sur del estado, de no ser necesario, para evitar el riesgo durante los trayectos en las carreteras tanto estatales como federales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios