Vacunación contra influenza en México comenzará el 3 de noviembre: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la vacunación contra el virus causante de la influenza comenzará el próximo 3 de noviembre. Cabe señalar que dicha campaña de inmunización se llevaba a cabo en el mes de octubre, sin embargo, esta vez se aplazó un mes debido al programa actual de vacunación contra COVID-19.

Por otro lado, indicó que se ha observado una reducción casi absoluta de la circulación de los virus de influenza. Los primeros estudios arrojan que este fenómeno se debe a que las intervenciones preventivas para mitigar la enfermedad de coronavirus repercutieron en la disminución de este otro padecimiento.

“Esto nos permite ir con mayor tiempo para no iniciar en octubre. Estamos terminando la vacunación contra COVID-19 y no queremos ni confundir a la población teniendo dos esquemas de vacunación al mismo tiempo, ni tampoco distraer al personal en dos operativos de vacunación”, informó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

Aunado a esto, el especialista aclaró que contar con el antígeno para prevenir SARS-CoV-2 no impide la aplicación de biológico contra la influenza.

“No hay ningún problema en que se puedan usar las dos vacunas por las mismas personas, eso debe quedar muy claro, quien se vacunó contra COVID-19 se puede vacunar contra la influenza y se puede incluso usar las vacunas simultáneamente. Si hubiera alguien que quedó rezagado de vacuna COVID-19 y durante noviembre o diciembre se está vacunando, también se puede vacunar contra la influenza”, precisó desde Palacio Nacional.

También recordó que la campaña de vacunación contra infuenza está destinada a las personas que poseen mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad, tales como adultos mayores, recién nacidos o con comorbilidades.

Coronavirus en México

De acuerdo con López-Gatell, México podría llegar “al punto mínimo absoluto” de la pandemia en la siguiente semana. Según muestran los indicadores de la Secretaría de Salud (SS), la semana epidemiológica 40 abrió con un decremento de 24 puntos respecto a la número 39.

Es decir, la incidencia de casos ya es menor al punto mínimo registrado entre la primera y segunda ola, por lo que, agregó, se prevé llegar al punto mínimo absoluto de la pandemia en la siguiente semana - siempre y cuando se mantenga el ritmo decreciente.

Respecto al avance de la vacunación, aseguró que todas las entidades de la República ya cuentan con las dosis necesarias para culminar con la vacunación de adultos mayores de 18 años en la fecha prevista por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, subrayó que la semana en curso será la de mayor abastecimiento de antígenos contra el COVID-19, con 9.3 millones de dosis por arribar.

En cuanto a las cifras de la epidemia en México, la dependencia sanitaria dio a conocer que hasta el 18 de octubre suman 3,758,469 de casos confirmados y 284,477 muertes por coronavirus en el país. Además, se contabilizaron 530,551 contagios sospechosos, 6,787,381 negativos, 32,136 activos estimados y 11,076,401 personas estudiadas desde que inició la transmisión viral en el territorio nacional.

Cabe señalar que a nivel nacional los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes son: Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Colima, Aguascalientes, Yucatán Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

Por otra parte, el pasado lunes se aplicaron 404,836 dosis de vacunas contra coronavirus. Hasta este día, en México suman 112 millones 603 mil 277 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios