Georgina Zapata busca erradicar el trabajo infantil en Chihuahua

La diputada del PRI,  Ana Georgina Zapata Lucero, solicitó a las  Secretarías del Trabajo y Previsión Social tanto del Gobierno Federal y Estatal para que juntos a los DIF estatal y municipales desarrollen programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en Chihuahua.

Recordó que  la Ley Federal del Trabajo establece que si un niño trabaja y es mayor de 14 años pero menor de 16 años, debe ser supervisado. Y prohíbe que trabajen en lugares donde se consuma alcohol, se realicen labores peligrosas y trabajos que superen su fuerza.

Asimismo la Ley Federal del Trabajo señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil.

“Que un niño trabaje recaen en su desarrollo;  se le impide concentrarse en sus estudios, provoca deserción escolar, estancamiento económico entre muchas más, resultando que su acceso a cargos remunerados, sus ingresos y oportunidades sean menores”, dijo.

Agregó que el trabajo  infantil provoca violaciones a una serie de derechos humanos, por ello consideró necesario los Sistemas  de Desarrollo Integral de la Familia se coordinen con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, para que fortalezcan la  vigilancia y protección especial del trabajo de menores.

Por: Antonio Hernández
Comentarios