Las mujeres no son prioridad para AMLO, es necesaria la perspectiva de género en su asistencialismo: Bujanda

La presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, señaló que debido a que la seguridad e integridad de las mujeres no están dentro de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador es necesario que los programas asistencialistas cuenten con perspectiva de género.

La legisladora pidió que los presupuestos, leyes y programas sociales tengan perspectiva de género, para que sean encaminados a propiciar mejores oportunidades para cada una de las mujeres mexicanas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en 2018 se registraron 895 feminicidios, cifra que incrementó alarmantemente, ya que el 2020 cerró con 946 muertes de mujeres por razones de género. Este año parece que correrá la misma suerte, pues en los cinco primeros meses de 2021 hubo un aumento del 7.1% en la incidencia de este delito.

El Proyecto de Presupuesto 2022, condena a vivir a las mexicanas en un contexto de desigualdad, pobreza y violencia, ya que dentro del mismo se les deja en el olvido.

El gobierno incrementa al doble los recursos para programas asistencialistas como: Jóvenes construyendo el futuro, las Becas Benito Juárez para jóvenes, Sembrando Vida o el Programa de pensiones de adultos mayores, los programas que atienden a víctimas de violencia o se encargan de las alertas de género en los Estados vieron recortado su presupuesto.

El Anexo 13 del Presupuesto de Egresos para  combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres, el 83% del mismo, lo representan programas que carecen de enfoque de género.

Para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, se destinaron cerca de 26 mil 453 millones de pesos, así mismo para el programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 17 mil 250 millones de pesos.

 En contraste, para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), solo se otorgaron aproximadamente de 290 millones de pesos, misma suerte corre el Programa de construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) el cual cuenta con tan solo 122 millones. 

“Hago la presente propuesta, para que se garantice que los programas asistencialistas tengan perspectiva de género, y verdaderamente beneficien a las mujeres en los diversos entornos de su vida… No podemos intercambiar un derecho humano, por una beca, o un apoyo económico. Como autoridades tenemos la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos a las mujeres mexicanas”, acotó.

 

Por: Antonio Hernández
Comentarios