Video: Gabriel García Cantú presenta la Ley del Registro de Agresores Domésticos y Sexuales en Chihuahua

El diputado del PAN, Gabriel García Cantú presentó su propuesta de la Ley Estatal del Padrón de Agresores Domésticos y Sexuales del Estado de Chihuahua ante el aumento en la violencia intrafamiliar, violencia que pone en riesgo y en reiteradas ocasiones ha arrebatado la vida de niñas, niños y adolescentes.

 

El diputado del PAN, Gabriel García Cantú presentó su propuesta de la Ley Estatal del Padrón de Agresores Domésticos y Sexuales del Estado de Chihuahua ante el aumento en la violencia intrafamiliar, violencia que pone en riesgo y en reiteradas ocasiones ha arrebatado la vida de niñas, niños y adolescentes. https://www.omnia.com.mx/noticia/200729/

Posted by Omnia Noticias on Wednesday, November 24, 2021

Este mecanismo será abierto a la sociedad, para conocer que personas han sido sentenciadas por la comisión del delito de violencia familiar en cualquiera de sus modalidades, así como por delitos de índole sexual.

Esto ayudará a la sociedad, sobre todo a las mujeres, a conocer mejor a la persona con quien pretendan llevar alguna relación afectiva, podrán conocer si su pareja cuenta con antecedentes de violencia familiar o de índole sexual.

Informó que el pasado 4 de octubre en la Colonia Las Lajas en Ciudad Juárez, un hombre privó de la vida  a su esposa, apuñalándola con un cuchillo en repetidas ocasiones y  colonia Laussane en esta misma ciudad fronteriza, en el que un hombre de 33 años de edad, violó en repetidas ocasiones a su hijastra de tan solo doce años de edad.

En países como Argentina, Chile y Colombia, por mencionar algunos, ya existen leyes muy similares a la de esta iniciativa, de igual forma la Ciudad de México ya cuenta con un registro de la misma naturaleza, además de que existen por lo menos iniciativas sobre el tema en el estado de Coahuila y en el Congreso Federal.

Será la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, la encargada crear y alimentar el padrón, ya que esta fiscalía especializada es la facultada para investigar y judicializar este tipo de delitos.

Los datos que deben impactarse en el padrón, como lo son: Nombre completo de la persona sentenciada o con el beneficio de alguna salida alterna, edad, fecha de los hechos, fecha de la denuncia, lugar de los hechos, delito, fecha de la sentencia, información sobre el cumplimiento de algún medio de rehabilitación y del pago de la reparación del daño y fotografía reciente.

El Poder Judicial deberá informar a la fiscalía especializada en la materia, sobre sobre las sentencias ejecutoriadas en relación al padrón, además deberá informar si algún sentenciado solicitó o resultó acreedor de un beneficio establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal. Asimismo ordena que los datos del padrón tendrán una duración de diez años.

Las autoridades municipales y estatales, encargadas de la seguridad pública, deberán informar al padrón, sobre detenciones administrativas por cuestiones de índole sexual, información que deberá contener: lugar de la detención, fecha de los hechos, motivo de la detención, tipo de amonestación impuesta, número de detenciones por los mismos o similares motivos.

El Estado deberá crear un Comité de Evaluación y Seguimientos Estadísticos, el cual tendrá como funciones esenciales: Establecer los lineamientos para crear, organizar, implementar, gestionar, actualizar, monitorear y evaluar el funcionamiento del Padrón. Suscribir los convenios con instituciones públicas, privadas y académicas necesarios para el cumplimiento de su objeto. Analizar las estadísticas. Proponer estrategias de prevención. Cancelar registros.

Se crea un mapeo de agresiones sexuales y detenciones de índole sexual, este mapeo debe ser por colonia y municipio a fin de que las y los ciudadanos conozcan las colonias y calles en que se cometen estas conductas antisociales.

Señala responsabilidades a los servidores públicos encargados de otorgar e impactar en el padrón la información a que se refiere la presente iniciativa.

Se cuenta además con el  recurso para eliminar registros del padrón, por errores de los servidores públicos o por cualquier motivo que se pudiera presentar.

Por: Antonio Hernández
Comentarios