Aborda Benjamín Carrera destino de recursos en nuevas facultades de Innovación y Desarrollo Económico

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez solicitó a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angelica Granados Trespalacios, información detallada respecto al gasto que aplicará la institución, durante la comparecencia de la funcionaria ante el pleno del Congreso del Estado.

Recordó que al inicio de la administración se aprobó la mejora regulatoria en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como la Ley de Turismo, entre otras, para simplificar trámites y establecer un reparto presupuestal que permitiera un incremento de la efectividad; sin embargo, no se integró el desglose de la clasificación del gasto, por lo que Carrera Chávez pidió la cantidad del presupuesto que se destinará a las nuevas facultades.

También comentó que se necesita conocer cuánto irá a gasto corriente y cuánto a los proyectos de emprendimiento, la creación de las rutas turísticas, el fomento de productos regionales, así como el presupuesto destinado para el Atlas Turístico del estado.

Agregó que en el tema energético resulta relevante conocer el ahorro y uso eficiente que se promoverá desde la secretaría, así como la estrategia y el presupuesto para la creación de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético, que tiene como finalidad contar con una instancia especializada para lograr un crecimiento económico y la conservación del medio ambiente.

Ante el impacto que tendría en el sector maquilador el aumento en el impuesto sobre nómina, el legislador pidió información sobre las acciones para compensar la inconformidad y los efectos que a acarrearía a la industria en Ciudad Juárez.

Respecto a la proveeduría local, recordó que Juárez es el primer municipio exportador en el país, por lo que deben existir acciones dentro de la Secretaría para promover este tema, ante una propuesta presentada ya ante el Congreso por el propio Carrera Chávez.

Finalmente, recordó la existencia de un programa de interconectividad en la pasada administración, y solicitó información para conocer qué impacto ha tenido en las áreas turísticas y poder estar en condiciones para incrementarlo o ver que se requiere para impulsar el turismo desde el presupuesto.

Por: Redacción
Comentarios