Morena propone la Ley Aras

En voz del diputado, Óscar Daniel Avitia Arellanes, la fracción parlamentaria propuso expedir la “Ley Aras” para prevenir y castigar de manera ejemplar la comisión de fraudes masivos en perjuicio del patrimonio de los Chihuahuenses.

Señalan que el caso de Aras Investment Business Group, “empresa de inversiones”  con operaciones desde el 2015 llegó a  tener una cartera de 18,000 clientes activos, con inversiones de 10,000 hasta más de un millón de pesos, ofreciendo elevados rendimientos a tasas de hasta el 10% mensual.

1.- Tenían una gran puesta en escena, reflejaban una gran opulencia, se encargaron de construir una imagen de prosperidad.

2.- Ofrecían rendimientos tan elevados, que podías pedir un préstamo al banco, pagarle el préstamo y los intereses, y aun así era rentable invertir en Aras.

3.- Aseguraban la inversión, aun cuando, por naturaleza implica un elevado riesgo.

4.- Continuaron entregando rendimientos durante toda la Pandemia, aun cuando la economía mundial se contrajo. Aun cuando las bienes raíces, el negocio automotriz y el turismo se vinieron a pique drásticamente.

5.- En el momento en que la gente empieza a retirarse, en cuanto dejaron de captar, dejaron de entregar los rendimientos.

6.-  Se causó un gran perjuicio en contra del patrimonio de 1800 familias, la mayoria Chihuahuenses.

7.- La empresa Aras no ha salido a aclarar de manera puntual y precisa.

8.- Comenzaron a vender sus propiedades, lo cual nos habla de que probablemente estén intentando quedar insolventes.

Por ello se propone reformar los artículos 98, 99 y 223 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a efecto de:

  • Aumentar la penalidad, en los delitos que impliquen FRAUDES MASIVOS, partiendo de la premisa de que la pena debe de ser proporcional al daño, el daño es masivo. Son 18000 socios, de los cuales, la mayoría seguramente deben ser de Chihuahua.
  • Que los FRAUDES MASIVOS se persigan de oficio, porque es de interés público que cualquier persona pueda dar aviso a la autoridad competente de la comisión de un ilícito de esta naturaleza. No obstante que los delitos patrimoniales se persiguen previa querella del afectado, dado la afectación directa que se produce, se propone que en estos casos que afectan profundamente a los Chihuahuenses, el Estado este obligado a perseguir a quienes cometan este tipo de delitos-
  • Que no se pueda otorgar el perdón, para impedir que se genere un grave problema de impunidad en el Estado, ya que según declaraciones del propio Fiscal, comúnmente ocurre que las victimas en un afán de resarcir sus daños, eligen otorgar el perdón a los delincuentes, lo cual no solo evita que se condene a los responsables, sino que también evita que les queden antecedentes, por lo que ni siquiera es posible identificarlos.  en este sentido hay que resaltar que también  es de interés público conseguir que se condene a los responsables y que no exista impunidad.
  • Que se añadan 3 nuevos tipos penales. Ante la confusión y la impunidad que impera en este tipo de fraudes tan bien orquestados, es necesario realizar una descripción más precisa que llene la laguna legal que existe actualmente.
Por: Antonio Hernández
Comentarios