“Raíz de todos los males es el amor al dinero”, contesta Adán Augusto al INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, respondió este viernes a las advertencias que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron sobre la falta de recursos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

“Raíz de todos los males es el amor al dinero, dice la palabra. Pues esa es su opinión y nosotros la respetamos, tienen ellos como organismo electoral una obligación constitucional, una obligación legal ratificada por el máximo tribunal electoral de este país de cumplir con el ejercicio de revocación de mandato”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina.

Ante los señalamientos de que el desfase presupuestal ocasionaría que no pudieran colocarse las casillas requeridas para la consulta, López Hernández reiteró en el plan de austeridad que presentaron ayer para el INE.

“Nuevamente volvemos a reiterar ahí hay un análisis del presupuesto del instituto, ojalá y ellos decidieran aplicar esas medidas de austeridad que, remarco, no afectan por ejemplo al número de plazas, no afectan al personal”, dijo.

Respecto a dicho plan, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró ayer que “no tiene sustento técnico ni seriedad”.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad”, declaró Córdova este día durante su participación en el webinar “La democracia en México”, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Córdova acusó que existe un desconocimiento de la operación del INE por parte de quienes realizaron la propuesta, y para sostener su dicho expuso que en ésta se asegura que con el plan no se afectan los derechos de los trabajadores sindicalizados del Instituto, siendo que en el órgano electoral, explicó su presidente, no hay sindicatos porque en materia laboral está regido por el artículo 41 Constitucional.

Horas antes del pronunciamiento de Córdova, la Secretaría de Función Pública y Hacienda presentaron un plan de austeridad con un nuevo tabulador de sueldos, uso de dinero de fideicomisos y ajustes en el gasto de operación, para que el INE pueda realizar la revocación de mandato.

Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, dijo que este ejercicio presenta para el INE una disponibilidad de recursos estimada en 2 mil 972 millones de pesos.

Tomado de Vanguardia

Con información de medios

 

Por: Redacción2
Comentarios