Detuvieron al “Comandante Cano”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en Nuevo León

Trascendió que miembros de la Agencia Estatal de Investigación en el Estado de Nuevo León, lograron la captura del Comandante Cano, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades, ligado actividades del crimen organizado.

De acuerdo con los reportes de medios locales, el presunto líder del Cártel de Sinaloa en el estado norteño, Alan Ervey Juárez Castillo, cayó en un restaurante de la Colonia Valle Soleado, donde se desarrolló el operativo de la Fiscalía.

Los agentes ejecutaron la orden de aprehensión por delito agravado en un inmueble en el cruce de las Avenidas Ruiz Cortines e Israel Cavazos, municipio de Guadalupe, de acuerdo con la periodista Perla Reséndez de El Financiero.

Autoridades alertaron a la población de posibles ataques que podrían suscitarse en la entidad a raíz de la detención. El diario Debate agregó que tras las acciones, se desataron diversas balaceras en el estado entre miembros del crimen organizado, y agentes de la Policía Ministerial, quienes repelieron las agresiones.

Los principales reportes, informaron, fueron atendidos en el municipio de Apodaca. Dichos enfrentamientos culminaron con la muerte de dos sicarios, el arresto de tres detenidos más, así como un oficial de la AEI herido.

A través de las redes sociales circularon diversos videos donde se ve la fuerte movilización policíaca. En los reportes videograbados por la ciudadanía se puede ver que vehículos particulares huyen de la autoridad.

El Comandante Cano vinculado con la ejecución de tres hombres

En fechas recientes, el 18 de diciembre de 2021, fueron hallados tres cuerpos ejecutados, tirados en las inmediaciones del municipio de General Zuazua, además de amarrados y con visibles marcas de tortura, informó el diario Debate.

Las autoridades revelaron que se trató de Javier, Aldo y Martín de 31 años, 34 años y 37 años de edad respectivamente; el primero fue asesinado por estrangulamiento, mientras que los dos restantes fueron masacrados a golpes.

El medio señaló, que tras realizarse los resultados médicos, se confirmó que todos los cuerpos fueron rematados de un balazo en la cabeza, también conocido como “el tiro de gracia”.

Además, uno de los cuerpos tenía uno de los llamados narcomensajes, presuntamente escrito a nombre del mencionado Comandante Cano, quien advirtió la caída de los “Chapulines”.

“Esto les va a pasar a todos los Chapulines. Empezó la limpia. Puro Sinaloa. Att: Conmandante Cano”, se podía leer en el pedazo de papel color naranja, mismo que aún tenía manchas de sangre.

Detienen a familiares del Chapo Guzmán

Este no fue el único embate que sufrió el grupo del crimen organizado fundado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pues el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que dos familiares del capo están detenidos en el país de Sudamérica por delitos que los vinculan al tráfico de cocaína hacia Holanda.

Se trata de los hermanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba, quienes son identificados en relación de parentesco con la primera esposa del Chapo Guzmán, María Alejandrina Salazar Hernández, de acuerdo con la Fiscalía de Chile.

Ambos fueron detenidos en marzo del año pasado y habrían operado para intentar el envío de 665 kilos del narcótico que llegarían al puerto de Rotterdam, en Europa.

El Ministerio Público de Chile informó que ya está en procesos judiciales en contra de estas dos personas, que también estarían vinculadas por líneas de sangre con los llamados Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios