Inicia Kiev primer juicio por crímenes de guerra

KIEV, UCR.- El juicio de un soldado ruso de 21 años por el asesinato de un civil ucraniano desarmado inició ayer en Kiev, el primer proceso por crímenes de guerra contra un miembro del Ejército de Rusia tras 11 semanas de derramamiento de sangre en Ucrania.

El soldado está acusado de dispararle en la cabeza en los primeros días de la guerra a un hombre de 62 años a través de la ventanilla abierta de un auto en la localidad de Chupakhivka, en el noreste del país. Es miembro de una unidad de tanques y fue capturado.

Gran cantidad de periodistas y camarógrafos abarrotaron el interior del pequeño tribunal en la corte del distrito de Solomyanskyy en la capital de Ucrania, en donde el sospechoso, el sargento Vadim Shyshimarin, estaba sentado en un área rodeada de vidrio. Vestía pantalones deportivos y una sudadera con capucha azul y gris, y tenía la cabeza rapada.

Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, según una sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra.

La fiscal principal de Ucrania, con ayuda de expertos extranjeros, investiga las acusaciones de que tropas rusas infringieron el derecho internacional y el ucraniano al matar, torturar y abusar posiblemente de miles de civiles ucranianos.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2
Comentarios