Murió el alpinista Eloy Cruz en el Pico de Orizaba, al caer por pendiente de más de 150 metros

El alpinista identificado como Eloy Cruz Machicado murió tras sufrir una caída de 150 metros en el Pico de Orizaba. Testigos de los hechos, revelaron que a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el hombre descendía del volcán sin los arneses adecuados y resbaló directamente a una barranca conocida como “El Púlpito”. Esto sucedió exactamente en la cara sur del Pico de Orizaba, la mañana del jueves 16 de junio.

Se tiene entendido que el alpinista perdió instantáneamente la vida tras sufrir lesiones graves en todo el cuerpo, durante el recorrido de la mortal caída. El rescate fue un tanto complicado, pues tuvieron que pasar aproximadamente cuatro horas para que los elementos de Socorro Alpino junto con Protección Civil de Atzizintla y Tlachichuca pudieran recuperar el cuerpo.

Uno de sus compañeros fue quien se dio cuenta de lo sucedido y buscó la manera de bajar del volcán, para comunicarse con los refugios y lo auxiliaran lo más rápido posible.

Por su parte, Protección Civil a través de su cuenta oficial de Twitter documentó el operativo de búsqueda del alpinista. En la publicación se adjuntaron fotografías un tanto explícitas del rescate, y la siguiente explicación:

“Las labores de búsqueda y recuperación del cuerpo del fallecido en la cara norte del Citlaltépetl fueron realizadas ayer por: El Coordinador Regional de #ProtecciónCivil del Estado de Puebla con sede en Cd. Serdán. Protección Civil y Seguridad Pública de Atzitzintla”, informó la organización.

La víctima era de origen boliviano y fue identificada como miembro de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, elemento activo de la Patrulla 2. Dicha organización fue quien dio el comunicado oficial del fallecimiento de Eloy Cruz. esto fue a través de su cuenta de Facebook, donde la Brigada lamentó lo sucedido mostrando una fotografía del alpinista fallecido.

”Hoy en la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México estamos de Luto por la pronta partida de nuestro Compañero y amigo Abraham Eloy Cruz Machicado Elemento Activo de Patrulla 2 BRSAM, PRESENTE PRESENTE PRESENTE!! Manifestamos nuestra Solidaridad y apoyo para su familia en estos momentos difíciles”, expresó la organización.

El Pico de Orizaba

El Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal.

Abarca parte de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, municipios del estado de Puebla y los municipios de La Perla y Calcahualco, para Veracruz.

El primer nombre del volcán fue Citlaltépetl (“Cerro de la estrella”, en náhuatl) y más tarde adquirió como se le conoce hoy en día: Pico de Orizaba en referencia a la ciudad de Orizaba, una de las más importantes en la época de la Nueva España y posterior a la Revolución del siglo XX.

Se trata de un volcán inactivo, cuya elevación es de 5,636 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo. Su última erupción fue en 1846.

En sus faldas se ubican distintas zonas para acampar y se considera un lugar muy visitado por el turismo para realziar deportes de montaña y alpinismo.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios