Bélgica devolvió a México una pieza prehispánica que sería vendida por una famosa casa de subastas

Fue restituida a México una pieza arqueológica prehispánica desde Bélgica. Se trata de un objeto proveniente de las culturas del Occidente de México, el cual se encontraba listo para ser subastado por la Casa Carlo Bonte Auction en la ciudad de Brujas, en marzo pasado.

Sin embargo, la Embajada de México en dicho país intervino y contactó inmediatamente a la casa de subastas para frenar su venta. Contó con el apoyo de las autoridades judiciales belgas, y después de exponerles la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la Casa Carlo Bonte Auction decidió suprimir la venta de estas figuras.

El objeto prehispánico fue entregado por las autoridades belgas en nombre de la señora Maria Helena Defever, quien en abril de este 2022, devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación. Se trató de una señora de 98 años, quien dijo en aquella ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, recientemente conoció la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”. Fue por eso que se acercó a las autoridades para realizar la devolución bajo su propia voluntad.

Por su parte, el embajador Granguillhome reiteró el agradecimiento del Gobierno de México tanto a la señora Defever como a las autoridades belgas por su disposición de restituir a México su patrimonio histórico, ya que las acciones se dieron bajo el marco de las buenas relaciones que mantienen ambos países desde hace años.

Para el proceso de retorno, hubo una fuerte colaboración entre la Embajada de México en Bélgica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades judiciales belgas.

En el anuncio oficial realizado por las instituciones mencionadas, se espera que en fechas próximas, la pieza sea repatriada a nuestro país. Una vez se encuentre en territorio nacional, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La subasta que planeaba realizar la Casa Bonte Auction el pasado15 de marzo, iba a ofrecer un catálogo inicial de “426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre los cuales se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos”.

Los objetos que se iban a subastar eran unas figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el occidente del territorio nacional.

En los últimos meses, la campaña #MiPatrimonioNoSeVende ha logrado desincentivar el interés por la compra y ha generado conciencia de que cualquier bien arqueológico es un objeto de valor social y cultural que representa la identidad de los pueblos prehispánicos, la cual debe ser respetada y protegida de los intereses individuales.

Dicho movimiento tuvo su origen desde que inició la administración del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando su gobierno hizo de la recuperación de antigüedades una prioridad. Durante este periodo de tiempo, la ministra de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, también ha intentado frenar la venta de objetos culturales en subastas.

Recientemente el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del 26 de julio, ratificó que han sido recuperados 8,900 objetos arqueológicos de México en los últimos años .

Con información de infobae

Por: Redacción2
Comentarios