El buscador de Google cumplió años: estos han sido sus avances

Google celebra los 25 años de Google Search, su servicio de búsqueda creado en 1997 y que en la actualidad ofrece diferentes formatos como texto escrito, imágenes o voz, como una forma de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Danny Sullivan, portavoz de Google, mencionó que el buscador ha cuidado las características de sus herramientas para clasificar el contenido disponible en la plataforma.

Enlaces y atajos, en el caso de páginas web, fueron aspectos que se mejoraron a lo largo del tiempo, mientras que para las imágenes se ha trabajado en la resolución, el color y el texto.

Con respecto a las noticias que se pueden encontrar en Google Search, la compañía insiste en que se han privilegiado artículos destacados por su “originalidad” y “diversidad” para ser encontrados fácilmente por los lectores.

Además, las búsquedas que se realizan en el apartado de localización ofrecen a los usuarios ubicaciones verificadas, reseñas y horarios.

Sullivan añadió también que del total de consultas diarias, el 15 % son nuevas, por lo que se concluye que los usuarios desean mantenerse informados sobre las noticias más recientes.

Por su parte, al hablar sobre mejoras en la calidad de las búsquedas, el portavoz aseguró que se realizan pruebas constantes para brindar los “mejores resultados”. Actualmente, se han realizado más de 750.000 pruebas de calidad y 11.000 experimentos en vivo del tráfico con base a estos lineamientos.

Evolución de Google Search

Al año siguiente de su lanzamiento, en 1998, el Buscador mostró al mundo el primer ‘doodle’ de muchos que usaría la empresa de tecnología hasta la actualidad. Se trata del concepto de alterar el logotipo para celebrar acontecimientos o personalidades destacadas.

El año 2000 marcó un hito en la historia del servicio de búsqueda de Google, pues llegó a expandirse a 10 idiomas nuevos que incluían por primera vez al español, francés y alemán. Fue uno de los primeros pasos hacia la época actual en la que cuenta con más de 150 idiomas.

AdWords, ahora conocida como Google Ads, se creó en 2001 para que anunciantes pudieran beneficiarse del motor de búsqueda. También se implementaron sugerencias que corrigen la redacción de los usuarios para mejorar el rendimiento de las búsquedas, pues antes los resultados se dirigían a páginas que contenían las mismas fallas ortográficas.

Nacen otros productos conocidos

Images, el sistema de búsqueda de imágenes también se desarrolló el 2001 motivado por un vestido Versace que lució Jennifer Lopez en los Premios Grammy del año 2000.

En 2002 surgió Google News a raíz de la necesidad de información desarrollada en tiempo real luego del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Google Books fue creado en 2004 bajo el nombre de Print y en la actualidad se encuentran más de 40 millones de libros en esa funcionalidad.

Maps, una de las funciones más utilizadas, surge en 2005; mientras que el Traductor vio la luz al año siguiente.

Finalmente, Sullivan indicó que la compañía seguirá mejorando su sistema de búsquedas y desarrollará nuevos modelos de aprendizaje automático basados en inteligencia artificial.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios