Warning: file_get_contents(/home/elfronterizocom/public_html/dm-includes/../../../omniacommx/public_html/private/dm_opciones.json): failed to open stream: Permission denied in /home/elfronterizocom/public_html/dm-includes/dm-funcs.php on line 371

Warning: file_get_contents(/home/elfronterizocom/public_html/dm-includes/../../../omniacommx/public_html/private/dm_extras.json): failed to open stream: Permission denied in /home/elfronterizocom/public_html/functions.php on line 563
Declaran constitucional Consejo de la Judicatura con 28 municipios; 6 diputados en contra | El Fronterizo

Declaran constitucional Consejo de la Judicatura con 28 municipios; 6 diputados en contra

Un total de 28 municipios de los 67 que contempla Chihuahua fueron los que aprobaron la reforma Constitucional del congreso del Estado para la creación del consejo de la judicatura, lo cual representa más del 76% de la población en la entidad; sin embargo sólo 22 diputados votaron a favor y 6 en contra de los cuales dos fueron del Partido Verde y 4 del PRI.

Esto se dio lectura por parte de la secretaria de la mesa directiva del Congreso, Rocío Sáenz, en la lectura  de la declaratoria de reforma constitucional que promoviera  el coordinador de los legisladores del PAN, Miguel La Torre.

La reforma constitucional, contempla la reducción de 7 a 5 consejeros, además de establecer la obligación a los magistrados del poder judicial para que aquellos designados pidan licencia para integrarse al consejo, además que en el caso del poder ejecutivo será un consejero al igual que el poder legislativo.

Con lo anterior se dio procedimiento con el artículo 202 de la Constitución Política del Estado, para la declaratoria de reforma constitucional.

Entre otras modificaciones establece:

El nombramiento de Magistrada o Magistrado no podrá recaer en persona que tenga la calidad de cónyuge, parentesco por consanguinidad en línea recta, colateral dentro del cuarto grado, y segundo por afinidad en ambas líneas, de otra que desempeñe dicho cargo.

Las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán nombrados para un único periodo de quince años, durante el cual serán inamovibles. Sin embargo, concluirán su encargo y cesarán sus funciones, las y los Magistrados que satisfagan los requisitos que exigen las leyes atinentes para gozar de la jubilación y además hayan desempeñado el cargo de magistratura cuando menos por un periodo de cinco años.

El Consejo tendrá a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en los términos que indique la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y demás disposiciones aplicables.

El Consejo de la Judicatura estará integrado por cinco consejeras y consejeros designados de la siguiente forma:

I.- El primero será la o el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo será también del Consejo.

II.- El segundo y tercero serán Magistradas y Magistrados designados por el voto de la mayoría de los miembros del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, de entre quienes tengan, por lo menos, una antigüedad de cinco años en el ejercicio de la magistratura.

III.- El cuarto será designado o designada por el voto secreto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

IV.- El quinto será designado o designada por quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Las y los designados de acuerdo a las fracciones III y IV, deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 104 de esta Constitución y representar a la sociedad civil. Además recibirán remuneración igual a la que perciben las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Salvo quien ocupe la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, las y los demás Consejeros durarán cinco años en el cargo, si dentro de este periodo faltare definitivamente alguna o alguno, se hará su designación para que concluya el periodo correspondiente, no pudiendo ser nombrada o nombrado para uno nuevo. Al terminar su encargo las y los Consejeros designados por el Tribunal Superior de Justicia, en su caso, regresarán como titulares de la Sala que ocupaban al momento de su designación. Y quienes los hayan sustituido serán considerados, de manera preferente, para la titularidad de aquellas salas vacantes o de nueva creación.

Las y los integrantes del Consejo ejercerán su función con independencia e imparcialidad.

El Consejo contará  cuando menos con las siguientes comisiones:

I.- De Administración.

II.- De Vigilancia.

III.- De Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.

IV.- De Disciplina.

V.- Las demás que determine la ley, los acuerdos del Pleno y las disposiciones administrativas.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios