La jefa de departamento de estudios internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Natalia Saltalamacchia, consideró este lunes que el triunfo electoral de Javier Milei por la presidencia de Argentina fue un castigo por la gestión económica del país de Alberto Fernández.
“La parte económica fue la que jugó más fuerte, existe una sensación de incertidumbre cotidiana en la vida de los argentinos, debido no sólo a la inflación, sino también a las corridas en contra del peso y, por lo tanto, a la depreciación continua de la moneda (…), esto es un castigo a esta gestión y a la de Macri”, dijo la internacionalista en entrevista con Claudio Ochoa Huerta para Latinus Diario.
Natalia Saltalamacchia dijo que el presidente electo de Argentina no tiene mucha capacidad de gobierno debido a que nunca ha gobernado, en el Congreso tiene una escasa representación parlamentaria, además de que los sindicatos organizados están en su contra.
“Uno se puede sentar en la silla presidencial, y eso no significa que tenga poder, el poder se juega de otra manera”, dijo la experta.
En ese sentido, la internacionalista señaló que Milei “está bastante atado, al menos que se le ocurra gobernar por decretos de necesidad de urgencia, pero no todo se puede hacer”.
La jefa de estudios internacionales del ITAM señaló que Javier Milei se coloca dentro de la derecha radical y que en México no hay una fuerza política con la que se pueda identificar.
“No tenemos un representante de política antisistémica, que eso es lo define a Milei, rupturista, refundacional, la política antisistémica no la vemos en México”, aseveró.
El ultraderechista Javier Milei, representante de la coalición La Libertad Avanza, ganó este domingo la segunda vuelta electoral en las elecciones argentinas, frente al candidato oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, quien reconoció su derrota.
Con información de Latinus