Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a más elementos para reforzar la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara, a menos de una semana de informarse sobre la llegada de 400 militares.
A través de un comunicado, la Quinta Región Militar informó que desde el viernes se desplegarían 800 efectivos castrenses para reforzar la vigilancia en la ciudad.
“En el marco de la estrategia nacional de seguridad pública y de la política de ser impunidad del gobierno federal, serán desplegados 800 integrantes del Ejército para reforzar la seguridad en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, los cuales empezarán a arribar a partir del 9 de febrero de 2024”, se lee en el documento.
Se precisa que la misión principal del personal castrense será la de colaborar con las autoridades locales.
Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque son los dos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara que concentran el mayor número de eventos violentos como homicidios y desapariciones.
En el caso de Tlajomulco de Zúñiga, los fraccionamientos Villa Fontana Aqua, Lomas del Mirador, Hacienda Santa Fe y Chulavista son los que tienen la mayor incidencia delictiva, mientras que en Tlaquepaque, los hechos violentos se concentran en colonias como San Pedrito, Cerro del Cuatro y el corredor de colonias sobre la prolongación de la avenida 8 de Julio.
Aunque en su momento se creó la llamada Policía Metropolitana para homologar las fuerzas de los seis municipios metropolitanos, este cuerpo policíaco está conformado por apenas 130 elementos que sólo tienen 22 patrullas; el resto de corporaciones operan bajo mandos independientes y con esquemas de patrullaje autónomos.
Durante su última visita a Jalisco, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, aseguró que la entidad se ubica entre los estados con más riesgos de inseguridad con miras al proceso electoral de junio próximo, con base en un supuesto mapa de riesgos elaborado por fuerzas federales.
“Tienen mapeado al país para ver los lugares donde hay riesgo. Casualmente, donde más riesgos hay es en Jalisco”, dijo la morenista durante su gira por Jalisco.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que tocó el tema durante la realización de la reunión semanal de la mesa estatal de seguridad, y ningún representante del gobierno federal pudo confirmar la existencia de tal estudio.
“Pregunté en la mesa de seguridad si alguien tenía información de ese mapeo. Nadie nos ha informado que se esté haciendo ese supuesto mapeo”, dijo Alfaro Ramírez.
Incluso el mandatario estatal presentó en sus redes sociales un informe de seguridad que indicó que durante enero se registró la menor incidencia delictiva de los últimos años.
“Buscan torcer la información, manipularla para sacar raja política. Nadie nos ha informado de ese supuesto mapeo”, retiró el gobernador de Jalisco.
Con información de Latinus