Candidato del PT a la alcaldía de León intenta registrarse también para contender por una regiduría, pero como mujer

Guanajuato.- Michel Vladimir Santos Salcedo, candidato a la alcaldía de León por el Partido del Trabajo (PT), intentó registrarse como mujer para ocupar la primera regiduría en su plantilla, pero tras un intenso debate, el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) se lo negó.

Casos similares se registraron en los municipios de Moroleón, Tierra Blanca y Apaseo el Grande, donde consejeros electorales alertaron que las postulaciones debían ser analizadas para evitar una simulación.

La ley electoral establece que para garantizar la paridad de género en caso de una candidatura a presidente municipal, las primeras posiciones en regidurías debe ser del sexo opuesto.

El tema fue puesto en la sesión por la consejera Sandra Prieto, quien pidió revisar las candidaturas para evitar caer en una simulación y quitarle la oportunidad de participar a una mujer.

Lo anterior porque el candidato por la alcaldía de Leon, Michel Vladimir Santos Salcedo, fue registrado como hombre, pero también él expuso en una carta enviada al IEEG que se sentía mujer y con ese argumento también se anotó en la primera regiduría.

“Desde mi punto de vista genera contradicciones y eso por supuesto me hace tener inquietudes, de hacer una simulación y pretender ocupar el lugar que le correspondería a una mujer, lo que desde mi punto de vista sería muy grave que este Consejo así lo asumiera”, dijo la consejera Prieto.

“No se trata de que se considere una acción afirmativa en materia de diversidad sexual, sino que se pretenda hacer pasar a un hombre, para ocupar el espacio de una mujer”, añadió.

Al respecto, el representante del PT ante el IEEG, Moisés Castro, aseguró que ellos respetan las preferencias de sus candidatos.

“Ellos tienen la manifestación libre de tomar la decisión de cómo ellos se sientan y no podemos tomar otro tipo de determinación”, dijo.

Al final, los consejeros votaron en contra de registrar como mujer al candidato de León y otros tres municipios.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le negó el registro al Michel Vladimir Santos Salcedo al considerar que se trata de una simulación.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios