La vigencia de la suspensión fue validada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Penal del Estado de Morelos, pese a que el dictamen de reforma judicial fue aprobado por la aplanadora de Morena y sus aliados la madrugada de este día.
Un tribunal federal confirmó este miércoles la vigencia de la suspensión de oficio dictada por una jueza de Distrito del estado de Morelos para frenar la discusión de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, lo que confirma que su votación por parte de los legisladores habría pasado por encima de la citada resolución judicial.
La vigencia de la suspensión fue validada por el el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Penal del Estado de Morelos de forma unánime, es decir, con el voto a favor de los tres magistrados que integran el mismo.
Con esta votación, el tribunal abre las puertas para que la jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, pueda dictar este mismo miércoles la suspensión definitiva contra la aprobación de la reforma judicial, pese a que la misma ya fue aprobada en San Lázaro ya que la minuta de la misma será turnada a la Cámara de Senadores para seguir su trámite legislativo.
Los tres votos a favor de confirmar la suspensión fueron de las magistradas Silvia Carrasco Corona, Yolanda Velázquez Rebollo y Juan Pablo Bonifaz Escobar, quiénes desecharon el recurso de queja presentado por la Cámara de Diputados.
El amparo presentado por jueces federales busca invalidar la facultad que tiene la Cámara de Diputados de dejar un proyecto listo para que una legislatura saliente, heredé los dictámenes de una reforma legal a la siguiente legislatura con el fin de que sea votada y aprobada sin cambios, situación que se concretó este 4 de septiembre con la reforma judicial.
Sobre este amparos y otros dos que se han presentado ante juzgados de Morelos y Chiapas,, existe una petición de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción y así se pueda frenar la aprobación de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy en la mañana la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, ignorando las tres suspensiones de oficio existentes, bajo el argumento de que las mismas eran totalmente improcedentes.
La minuta de reforma fue turnada este mismo día a la Cámara de Senadores que, entre hoy y mañana jueves, podría comenzar su discusión y aprobación.
“Consideramos que cuando la reforma constitucional propuesta entra en colisión con principios y valores constitucionales, es viable que este Alto Tribunal, como garante de la constitución, examine el contenido de esta solicitud para mantener el equilibrio de poderes que deriva de la interpretación de los artículos 39 y 49 constitucionales”, señala la petición de la Jufed para que la Suprema Corte atraiga el amparo de forma urgente y lo resuelva de fondo.
Con información de Aristegui Noticias