Sin observación INE a Encuentro Chihuahua, ilegal si fuera promover algún aspirante

El consejero nacional del INE, marco Antonio Baños Martínez, negó que el Instituto Nacional Electoral tenga alguna observación en torno al evento denominado Encuentro Chihuahua al que acudieron personajes políticos del país, al descartar que se haya incurrido en alguna ilegalidad ya que ésta hubiera sido si se trata  de la promoción de algún personaje que aspira a un cargo de elección popular para el 2018.

Baños Martínez comentó que estos eventos públicos y políticos “tienen que ser primero permitidos en el marco de la libertad de expresión, no podemos en un contexto democrático que los actores políticos y  ciudadanos no tengan espacios de expresión”, dijo.

No obstante indicó que se debe tener cuidado de que este tipo de eventos políticos y de cara al proceso electoral no sirvan como plataforma de una persona para el proceso electoral, “se necesita tener mucho cuidado que estos eventos no vayan a servir como una plataforma de despegue de alguna persona que aspire a cargo de elección popular”, refirió.

Señaló que el INE emitió normas como especie de “cancha pareja” que no haya gasto que permita la promoción de alguna de las figuras y aun cuando Encuentro Chihuahua tuvo resonancia nacional “no hay observación en los particular del INE. En lo sucesivo hay que tener mucho cuidado”, acotó.

Comentó que no se debe realizar a este tipo de eventos la promoción  en servidores de internet, propaganda impresa en la vía pública o en medios impresos que tengan planas con personas que se estén promoviendo a cargo de elección popular, ya que se trata de promoción anticipada y se sumarán gastos que afectarán los topes de  financiamiento electoral.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios