Acuerdo para “simplificar” el Sistema Penal Acusatorio

Un preacuerdo surgió ayer entre la federación y los gobiernos estatales para reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el mismo que se implementó hace un año con la premisa principal de acabar con los rezagos nacionales en la materia. Como se ha estado perfilando desde hace un par de meses, ambos órdenes de gobierno enfocan sus baterías hacia la prisión preventiva y evitar así lo que llaman la puerta giratoria, es decir, que un presunto delincuente encuentre facilidades para salir libre apenas es presentado ante un juez.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que se busca que este nuevo sistema rinda frutos, pero aseguró que es necesario hacerle ajustes y buscar “nichos de oportunidad” mejorarlo.

Como parte de los trabajos de la mesa de Sociedad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el anuncio principal rondó el tema de los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, es decir, aquella retención del sospechoso que se realiza aún antes de que se decida enjuiciarlo propiamente.

“Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisar (el Nuevo Sistema de Justicia Penal), mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione para bien de México y los mexicanos y dé respuesta a la expectativas que todos esperamos de él”, dijo en el secretario de Gobernación, “queremos que el sistema penal acusatorio funcione y funcione bien”.

Un punto que ha preocupado a juristas y a los impulsores del Nuevo Sistema fue abordado por Osorio, quien señaló que no se trata de una contrarreforma, y que nadie quiere revertirla,  “después de 100 años del anterior modelo, creemos que éste es el que necesita México, con mayor transparencia. Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo”.

El Congreso de la Unión, indicó, es el destinatario de los trabajos realizados ayer pues son para ellos los elementos que se han estado consensuando y “tomar decisiones”.

Con Osorio estuvieron el jefe de gobierno capitalino y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, los mandatarios estatales y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Osorio refirió que sobre derechos humanos, el ombudsman Mtiene una posición como la tenemos todos, pero no solamente el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, pues “lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas”.

Crónica

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios