Educación fortalecerá acciones en combate al acoso escolar

Con el objetivo de fortalecer las tareas para erradicar el acoso escolar, problemas de conducta y mejorar las actividades de convivencia dentro de los centros educativos, la Secretaría de Educación y Deporte, fortalecerá las acciones y programas con la firme intención de lograr una mejor armonía entre los estudiantes, tanto al interior como al exterior de los planteles.

Como parte de una estrategia integral, la dependencia en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por sus siglas en inglés, llevarán a cabo a los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tendrán como meta escuchar de viva voz de las y los menores los desafíos que observan y viven desde el entorno educativo, así como trabajar para erradicar los principales problemas que afectan a ese sector de la sociedad.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Váldez García, quien refirió que de la misma manera y a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se contemplan varias acciones para trabajar de la mano con las madres y padres de familia para combatir el bullying, la violencia física y sicológica, así como la discriminación e inequidad de género.

Abundó que dentro de esas actividades inmediatas a efectuar, se tiene contemplado para el mes de octubre una serie de capacitaciones y talleres dirigidos a docentes, que abordarán la Cultura de Paz, así como la erradicación de las agresiones entre los estudiantes y su entorno escolar.

Con respecto al caso de una probable agresión de parte de un estudiante en contra de uno de sus compañeros de escuela, Valdez García comentó que la Unidad de Psicología de la Secretaría de Educación y Deporte atenderá el caso de manera puntual.

A su vez, la titular de esta oficina, Carmen Elena Méndez Rey, informó que por solicitud de la directora de ese plantel, así como de la Supervisión Escolar respectiva, el personal especializado de su área, realizará labores de atención y orientación, tanto entre el alumnado como con docentes y directivos de este plantel, ubicado al sur de la ciudad.

Por su parte la Dirección de Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dio a conocer que la Unidad de Mediación, Convivencia y Psicología de SEECH, no tuvo inicialmente conocimiento oficial de este caso, pues la madre del menor afectado, optó por acudir al DIF Municipal, para la atención psicológica del infante, quien será atendido ahí en varias sesiones.

De igual forma, en reunión efectuada este viernes 29 de septiembre a la que acudió la mamá del menor, supervisores del sector y zona respectivos, la directora de la escuela, maestra Norma Lorena Meléndez y personal de la Unidad de Psicología, se tomaron algunos acuerdos para proteger de mejor manera la integridad del alumnado:

1.- La escuela se compromete a reforzar la vigilancia y a realizar acciones para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas.

2.- Salida al recreo en dos horarios; los menores de primero a tercer grado; de 10:30 a 11:00 horas y  los de cuarto a sexto año, de 11:15 a 11:45.

3.- Integrar a madres y padres de familia a las guardias de vigilancia durante el recreo.

4.- Continuar con el sistema de Buzón de Denuncia que existe al interior del plantel.

5.- Mayor control en las salidas al baño de los niños y niñas.

6.- No realizar reuniones o actividades de docentes en el recreo, para estar más al pendiente.

7.- Colocar cámaras adicionales de vigilancia en puntos estratégicos del centro escolar.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios