Entrega Children International calzado a más de mil 750 estudiantes vulnerables de zona serrana y Juárez

Huichaboachi, Guachochi, Chihuahua.- Children International Jalisco y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. llevaron a cabo la entrega de más de 3,500 pares de zapatos a más de 1,750 estudiantes de 17 escuelas, centros comunitarios y albergues escolares, 16 ubicados en la zona serrana del estado y uno en Ciudad Juárez.

La entrega simbólica del calzado se realizó en la Casa del Niño indígena "Emiliano Zapata" de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde reciben atención estudiantes de la escuela primaria "José Galvez", facilitándoles el acceso a la educación con dormitorios cerca del plantel educativo.

La entrega de este apoyo se realizó en un evento encabezado por Fabiola Salcedo y Vanessa Ramos, coordinadora y gerente de operaciones de Children International; Cristino Palma Moreno, Director de la escuela primaria "José Gálvez"; Christian Bernabé Alvarado Natividad, Director de la CDI en Guachochi; Alberto Palma Armendáriz, Gobernador Indígena de Huichaboachi; Gloria Pérez Ramírez, Comisaria de Policía en la localidad; Ismael Díaz Carrillo, Delegado Estatal de la CDI y Adrián Aguirre Reyna, Director General Estatal de Fechac.

En el evento, Fabiola Salcedo, Coordinadora de Children International, comentó: "La magia surge en la sonrisa de un niño. Agradezco mucho a la Fundación del Empresario Chihuahuense por la invitación para conocer cómo transforman la vida de niñas y niños en la Sierra Tarahumara. Nosotros en Jalisco con Children International trabajamos con niñas, niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad  y buscamos ser un camino de oportunidades para que puedan tener un desarrollo integral. Sabemos que en otros lugares hay organizaciones y fundaciones que buscan mejorar la calidad de vida de niñas y niños; y es cuando es un placer poder coincidir con organizaciones como esta, en donde lo que nos une es querer una niñez sana, educada y empoderada. El camino no es sencillo, pero juntos es más fácil. Hoy estamos aquí para ser parte de la magia que hacen día con día".

A lo que agregó: "Por parte del equipo de Children International esperamos que nuestro pequeño apoyo con el calzado que reciben sea útil para todos a los que benefician, así como lo es para nuestros apadrinados, el trabajo por una niñez mejor continuará y nuestra relación también. Gracias por dejarnos junto con ustedes hacer magia por estos niños, créanme que los más beneficiados somos nosotros por estas sonrisas".

En su intervención, el Ing. Aguirre Reyna dijo: "nuestros niños y niñas indígenas que viven en áreas inmersas de la zona serrana en el estado caminan tramos difíciles hasta por 4 horas para acudir a la escuela, llegando a clases cansados y con hambre; por esto, es necesario brindarles las condiciones para que vivan una experiencia educativa óptima, con energía y con todos los elementos necesarios para que expandan sus conocimientos, conozcan sus capacidades y las desarrollen".

El Director General Estatal de Fechac destacó que los empresarios chihuahuenses se preocupan por esto, razón por la cual lanzaron la campaña ESTAR: Educación en la Sierra Tarahumara, a través de la cual fusionan esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, empresas e instituciones públicas a nivel nacional, con el objetivo de construir o remodelar 30 albergues para estudiantes, brindándoles un acceso inmediato a la escuela.

"En este marco, queremos reconocer el apoyo brindado por Children International, pues en estas zonas tan lejanas de las ciudades el calzado es una de las necesidades principales, que al ser cubiertas, brindan a los estudiantes protección a su salud, a su seguridad y a mejorar su experiencia educativa y de vida", destacó.

Las instituciones que recibieron este apoyo fueron: albergue "Emiliano Zapata" en la comunidad de Huichaboachi; "Ignacio León Ruiz" en Agua Zarca; "Ignacio Manuel Altamirano" en Cusárare; "Ignacio Zaragoza" en Samachique; "5 de Febrero" en la localidad de Choguita; "20 de Noviembre" en San Anita; "1° de Septiembre" en Guahuachique; "18 de Marzo" en la comunidad de Rahuihuarachi; "Benito Juárez" en Basihuare;  "Luis Torres Ordóñez" en Sehuerachi; "Adolfo López Mateos" en Rarámuchi;  "Ramón López Velarde" en la localidad de Huisuchi; "Agustín Melgar" en La gloria; en la Casa del estudiante indígena de Creel y Centro Educativo Intercultural Benesika en Pawichiki. En Guadalupe y Calvo se entregó calzado a "Turuachi" ubicado en la comunidad de Turuachi y en Ciudad Juárez se realizó la entrega en el Centro de Desarrollo Familiar "Pedro Zaragoza".

Para conocer más sobre la campaña ESTAR: Educación en la Sierra Tarahumara, ingrese a la página www.estar.fechac.org 

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad social compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Por: Redacción
Comentarios