Reprueba AMDA exhorto de legisladores para legalizar "chuecos"

Tal parece que a los legisladores se les olvidó que son guardianes de la legalidad y están para proteger el estado de derecho, dijo Jorge Cruz Russek, presidente de la Asociaciones Mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua, ante el exhorto de iniciar un proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera que se encuentren en el estado.

De manera categórica expuso el líder empresarial que si los vehículos fueron internados ilegalmente al estado, entonces no circulen, sobre todo cuando hoy se cuenta con todas las facilidades para importar un auto con sólo pagar el IVA. "La gente que comete delitos va a la cárcel", apuntó.

Refirió que en junio el organismo empresarial sostuvo una reunión con la mesa directiva del Congreso, en la que se expuso que el problema del transporte público no se va a solucionar con autos chatarras, que son un gran porcentaje de los que se introducen al país. 

Explicó Cruz Russek que en el municipio de Chihuahua, que es el segundo más poblado del estado, sólo el 1.3 por ciento de los vehículos que circulan no cuentan con placas, en contraste, subrayó, en Cuauhtémoc el estado perdió su capacidad para tener el control sobre los vehículos, pues el 28.5 por ciento de los autos que circulan carecen de placas. 

A manera de ejemplo, señaló que en agosto pasado cuando se registró un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado cerca de Madera, se incautaron ocho vehículos sin placas. 

"Permitir que circulen los autos sin placas da muchas facilidades para el crimen organizado", afirmó. 

El Presidente de la AMDA confió en la Federación niegue la autorización al estado para la regularización de estos vehículos.

Por: Claudia Valenzuela
Comentarios