Piden más de 300 cámaras empresariales a Trump mantener el TLCAN

Más de 300 cámaras de comercio de Estados Unidos expresaron su apoyo a la modernización del TLCAN y solicitaron al presidente Donald Trump, a través de una carta, proteger y preservar los vínculos económicos y beneficios que disfruta la Unión Americana con este acuerdo comercial 

Cámaras comerciales de las entidades de Iowa, Kentucky, Louisina, Negraska, Oregon, Utah, Texas y Washington, por sólo mencionar algunas firmaron la misiva en la reconocen los beneficios que ha generado la relación comercial con México.

A continuación el texto completo

Querido señor Presidente:

Las más de 310 cámaras de comercio estatales y locales de Estados Unidos apoyan sus esfuerzos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Los líderes empresariales de todo el país saben de primera mano que el comercio con  México ha creado empleos en América, impulsado el crecimiento económico y fortalecido las economías locales, pero sabemos que podemos hacer aún más para aprovechar los beneficios del comercio con los países vecinos.

Como los principales mercados de exportación de nuestro país, el comercio con Canadá y México apoya a 14 millones empleos en América, incluyendo decenas de miles de empleos en cada estado y más de 100,000 en 35  estados de Estados Unidos. 

Cada día, más de 3.3 mil millones de dólares, o 1.2 billones de dólares anuales, se cotiza entre  EU, Canadá y México. De hecho, la mitad de todas las importaciones canadienses y mexicanas son "made-in-the-USA".

El TLCAN ha sido especialmente beneficioso para los agricultores y rancheros de Estados Unidos. Las exportaciones agrícolas a Canadá y México se han cuadruplicado, de 8 mil 900 millones de dólares en 1993 a 38 mil 000 millones de dólares en 2016, generando grandes beneficios para las zonas rurales de América. 

Además, Canadá y México son los dos primeros  mercados mundiales de productos manufacturados en los Estados Unidos, con compras de casi medio billón de dólares el año. 

Nuestro vecinos norteamericanos son también mercados en expansión para las exportaciones de servicios de EU. De hecho, los Estados Unidos registraron el año pasado  un superávit comercial de 11 mil 900 millones de dólares con sus socios del TLCAN cuando los bienes y servicios manufacturados se combinan. 

Entre los mayores beneficiarios de este comercio están las pequeñas y medianas empresas, 125 mil de las cuales venden sus bienes y servicios a México y Canadá.

Así pues, nos ha alegrado ver que su administración insiste en que debemos, en primer lugar, actuar rápidamente para modernizar este
 acuerdo trilateral y seguir trabajando con el Congreso con el Acuerdo Bipartidista Ley de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas del Congreso de 2015.

Esperamos trabajar en estrecha colaboración con usted y su administración para crear economía y empleos mediante el comercio libre y justo. 

Para ayudar a facilitar ese crecimiento, le instamos apoyar a los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas de todos los tamaños de América, proteger y preservar los profundos vínculos económicos y beneficios que disfruta EU con el TLCAN.
 

 

Por: Claudia Valenzuela
Comentarios