En la ciudad de Chihuahua hay 15 puntos donde arriban migrantes

El diputado de Morena, Pedro Torres, informó que en Chihuahua, capital se tienen identificados 15 puntos que establecen el mapeo de migrantes ubicados en la 80 y vialidad CH-P; Rinconadas Los Nogales; Ponce de León; Sector Tres y Aeropuerto, los cuales son auxiliados en su paso por transeúntes y vecinos de las colonias.

Indicó que las  razones del paso de los migrantes por la ciudad de Chihuahua, es para reencontrarse con familiares que se encuentran en Estados Unidos y por que buscan alguna oportunidad de empleo en la industria maquiladora, por lo que buscan llegar a Juárez. No obstante, la violencia ha sido una de las causas más frecuentes.

Aseguró que la mayoría de los migrantes que atraviesan por la capital lo hacen los miércoles y sábados con un flujo de entre 10 y 15 personas, y al siguiente fin de semana arriban hasta 80.

Lo que ha dificultado su identificación rápida, es que en el puente de la Pacheco al estar pegado a la comandancia sur de la Policía Municipal, cada vez, son más las revisiones de rutina y eso ha inhibido su presencia.

Aclaró el legislador  que Chihuahua, es una ciudad importante para la migración que tiene tres flujos distribuidos entre el conocido como “La Bestia” que acarrea centroamericanos; el de personas “retornadas” que van de regreso al centro del país; así como la de personas “internas”, en su mayoría rarámuris desplazados por la violencia.

Agregó que hasta el momento, en el Municipio se  recibe migrantes de Honduras, Salvador y Guatemala quienes tienen entre 15 y 25 años de edad a causa de las pandillas, sin embargo, también se han identificado personas de Brasil, Colombia y Belice. Chihuahua capital recibe cada 5 o 7 días, a personas de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Mientras que de migración interna se recibe gente de Nonoava, Cuauhtémoc, Delicias a pesar de que son ciudades con jornadas agrícolas, que permiten una mayor oportunidad de empleo, pero en el que también el trabajo forzado y crimen organizado, han provocado que muchos salgan amenazados y no deseen retornar.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

Encuesta

Acorde con su percepción de la seguridad en Chihuahua usted se siente...
Comentarios