Los diputados locales expiden la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado

La ley  establece que a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Instituto de Innovación y Competitividad, como entidades auxiliares del Estado aplicarán y vigilarán el cumplimiento de la Ley.

El  Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación aumenta a dos el número de sesiones que celebre al año con  mecanismos para un mejor funcionamiento y operatividad de los programas en materia de ciencia, tecnología e innovaciónSe actualiza y refuerza la integración tanto de la Junta Directiva, como del Comité Técnico Consultivo, con el objetivo de facilitar su trabajo a desarrollar. 

Asimismo se establece la concurrencia de recursos para desarrollar las actividades científicas y tecnológicas en el Estado,  con tipos de fondos que se tendrán para apoyar a la ciencia, a la tecnología y a la innovación en el Estado, como lo son: 1) Fondo Mixto CONACYT-Estado y en el Presupuesto de Egresos del Estado, con instrumentos jurídicos que los constituyen y sus reglas de operación que, en todo momento, bajo la supervisión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El presupuesto anual deberá contener una partida suficiente para apoyar los programas y proyectos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación que desarrollen las instituciones del sector educativo, los centros de investigación y las empresas de los diferentes sectores productivo y social del Estado para apoyar su competitividad y crecimiento y será escalonada anualmente hasta lograr el objetivo.

El Ejecutivo del Estado deberá promover programas de divulgación y difusión de las actividades científicas y tecnológicas, para fortalecer la cultura científica de la sociedad. 
Se establece la obligación del Ejecutivo del Estado, a través del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, de garantizar al individuo su derecho a la participación permanente en la definición de políticas en materia de ciencia y tecnología, con dos representantes electos de entre las organizaciones de la sociedad civil. 

Se faculta al Instituto de Innovación y Competitividad para celebrar convenios de coordinación y colaboración con diferentes instancias; 

Cabe señalar que se llevaron a cabo cuatro sesiones de mesas los días jueves 13 de julio,  viernes 11 de agosto,  viernes 18 de agosto y  viernes 25 de agosto del presente año 2017 en las que participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno, a través del Director de Transporte Lic. Guillermo Hernández Rodríguez; de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico representada por la Titular del Instituto de Innovación y Competitividad Dra. Lisbeyli Domínguez Ruvalcaba; de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez representada por el Dr. Víctor Hernández; de la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Maestro Alfredo Urbina Valenzuela; del Instituto Tecnológico de Chihuahua I mediante su Director el Dr. José Rivera Mejía; del Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. representado por su Director el Lic. Óscar Cárdenas Vega; del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. mediante su Director el Dr. David Sepúlveda; de CONACyT con la participación de su Director Regional Noroeste el Ing. Ricardo Viramontes Brown y del Subdirector regional el Lic. Carlos Calleros Saldívar; de Desarrollo Económico A.C. mediante su Director el Dr. Fernando Alba Quiñones; del Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad Juárez por medio del Dr. Jesús Enrique Portillo Pizaña; del Clúster de Metal Mecánica y Software Embedido por medio de el M.C. Pedro Recobos Rodríguez y del Ing. Juan Carlos Orozco Robles; del Clúster Manufactura Avanzada A.C. representado por el Dr. Pablo Muñoz; del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial a través del Dr. Alberto Valles Aguirre.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿Deberían los tres poderes del Estado de Chihuahua reducir un 60% sus salarios, como anunció el presidente electo que hará con el gobierno federal?
Comentarios