Expide Congreso del Estado la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado

Los diputados locales dentro de la Sesión Ordinaria número 136, expidieron la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado con la que se busca establecer las bases, instrumentos, mecanismos y organización para el impulso al conocimiento, competitividad e innovación tecnológica, con visión a largo plazo, que permitan el desarrollo económico y social de la Entidad.

La diputada Maribel Hernández, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que el nuevo ordenamiento contiene  18 capítulos y 81 artículos,  dentro del cual se destaca que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del Instituto de Innovación y Competitividad, como entidades auxiliares del Estado, son las autoridades que aplicarán y vigilarán el cumplimiento de la Ley.

Además se establecen diferentes tipos de fondos que se tendrán para apoyar a la ciencia, a la tecnología y a la innovación en el Estado, que a pesar de ya estar establecido en la Ley, no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Continuó su participación mencionando que se busca con este ordenamiento actual, que las políticas e instrumentos aplicados produzcan el mayor beneficio en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología, e incentiven el desarrollo de nuevas generaciones de investigadores.

Así mismo, se promueve la afluencia de recursos para desarrollar las actividades científicas y tecnológicas en el Estado, alentando una participación creciente de los sectores social y privado. Asimismo, se busca la actualización y revisión periódica de las políticas y estrategias de desarrollo científico y tecnológico de acuerdo con las necesidades de la entidad. Se pretende además que los instrumentos de apoyo no afecten la libertad de investigación científica y tecnológica.

Aunado a lo anterior, se proponen instrumentos de apoyo a la investigación científica y tecnológica para el acopio, procesamiento, sistematización y difusión de las actividades que se lleven a cabo en el Estado o en el país, por conducto del Instituto de Innovación y Competitividad, a través del Sistema creado para tal efecto.

Para finalizar, la legisladora informó que el reglamento de la Ley será emitido siguiendo las formalidades, dentro de un lapso de seis meses contados a partir de la entrada en vigor del Decreto. Además, que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Poder Ejecutivo del Estado, contará con un periodo de noventa días naturales contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para la integración de de todas las instancias o figuras previstas en la Ley.

Cabe mencionar que dentro de los artículos transitorios del Decreto, se abrogó la “Ley de Impulso al Conocimiento, Competitividad e Innovación Tecnológica para el Desarrollo del Estado de Chihuahua.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Facebook
Comentarios