Aprueban diputados castigar peleas de perros con hasta 10 años

Los diputados locales aprobaron reforma al Código Penal del Estado, para castigar las peleas de perros, con hasta 10 años a quienes organicen, inciten, participen y proporcionen lugres para dichos espectáculos y las multas se aplicarán al Fondo Estatal de Bienestar Animal del Estado.

Se trata de reforma a los artículos 366 Bis, 366 Ter y 366 Quáter, al Código Penal del Estado de Chihuahua, para establecer una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil Unidades de Medida y Actualización, a quien:

I. Críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos o de entretenimiento.

II. Posea, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.

III. Organice, promueva o patrocine peleas de perros, así como a aquellas personas que vendan entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros.

IV. Sea propietario, posea o administre un bien inmueble o más en los que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad.

V. Provoque ataques a las personas o a otros perros.

VI. Suministre a un perro sustancias anabólicas u otras drogas para aumentar la fuerza o fiereza del animal.

VII. Permita que personas menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, o

VIII. Asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

Las sanciones se incrementarán en un 100% cuando se trate de servidores públicos.

Las sanciones se incrementarán en un 50% si además de realizar los actos de maltrato, la persona que los lleva a cabo u otra persona los capta en fotografía o videos para hacerlos públicos por cualquier medio, con la finalidad de promover las conductas sancionadas.

Las multas impuestas respecto de los delitos cometidos se aplicarán al Fondo Estatal de Bienestar Animal del Estado.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿Fortalece o debilita a un gobierno que éste transparente los casos de corrupción que ocurran al interior de sus dependencias?
Comentarios