Solicitan publicar precios de gasolina para evitar especulación

La diputada del PAN, Patricia Gloria Jurado Alonso propuso exhortar a la Comisión Reguladora de Energía y a la Profeco cumplan el Acuerdo Núm. A/047/2017, que establece la obligación por parte de los permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel, de dar a conocer al público el precio por litro de venta vigente en un lugar prominente, asegurando la máxima visibilidad de la información.

El acuerdo otorgaba a los permisionarios de expendio al público en estaciones de servicio de gasolinas y diésel un plazo de 180 días naturales para dar cumplimiento a los Lineamientos “exponiendo al consumidor a una situación de desventaja ya que no se cuenta con la certeza de que efectivamente se están respetando los precios que el mercado arroja ni se tiene la posibilidad de comparar precios entre las diferentes estaciones de servicio”, dijo.

“Es obligación de los permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel, dar a conocer al público el numero de permiso y el precio por litro de venta vigente en un lugar prominente, asegurando la máxima visibilidad de la información en tableros de precios.

Los anuncios: 1.- Tendrán que colocarse en las estaciones de servicio de manera que sean legibles a una distancia de al menos 20 metros, debiendo estar iluminados de forma adecuada en cualquier momento en que la estación de servicio se encuentre abierta al público.

2.- El tamaño mínimo de las letras mayúsculas deberá ser de 15 centímetros de alto y las minúsculas deberán ir en proporción a éstas.

3.- El tamaño mínimo de los números utilizados para reportar los precios deberá ser de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho.

4.- El número de permiso deberá estar situado, ya sea en la parte superior o inferior de los tableros de precios.

5.- En caso de utilizar tableros de precios electrónicos, éstos deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización), así como con cualquier otra normatividad aplicable, de manera enunciativa más no limitativa, en materia de seguridad ambiental, protección civil, protección al consumidor, metrología y normalización.

6.- En caso de utilizar estructuras independientes para colocar los tableros de precios, éstas deberán cumplir con cualquier normatividad aplicable, de manera enunciativa más no limitativa, en materia de fabricación, seguridad, ambiental y construcción.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿Fortalece o debilita a un gobierno que éste transparente los casos de corrupción que ocurran al interior de sus dependencias?
Comentarios