Propone Adriana Fuentes ley e instituto del adulto mayor

La diputada del PRI, Adriana Fuentes Téllez propuso que se expida la “Ley del Instituto Chihuahuense para la Protección del Adulto Mayor”, y se cree su órgano desconcentrado de operación y aplicación de la ley.

Indicó que acorde a lo convenido en el artículo 3 de la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como en el 8 la Ley Estatal en la materia, las personas que tienen la edad de 60 años o más y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional, son consideradas adultos mayores.

Aseguró que para el fortalecimiento de la seguridad económica de los adultos mayores, se pretende crear el Instituto Chihuahuense para la Protección del Adulto Mayor, y con ello un marco regulatorio.

Refirió sobre casos de abandono, violencia patrimonial, psicológica y física que viven los adultos mayores es que pretende protegerlos de forma integral por medio de la creación del Instituto, el cual tendrá la obligación de crear programas de carácter social, cultural y deportivo, también de inclusión social.

“Resulta imperante crear organismos que cuenten con la flexibilidad administrativa y la gestión necesaria suficiente para procurar el desarrollo humano integral en las personas adultas mayores, a fin de brindarles actividades productivas, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y una vida digna con calidad, que asegure sus necesidades básicas y desarrolle su capacidad e iniciativas en un entorno incluyente”, dijo.

Dentro de los principales objetivos del presente proyecto de Ley, es dar certeza jurídica a los adultos mayores para que cuenten con un organismo descentralizado especializado en temas sobre envejecimiento y atención a tan vulnerable grupo.

El organismo descentralizado, procurará el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, a fin de brindarles, actividades productivas, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y una vida digna y con calidad.

Que se dedique al hospedaje permanente o temporal de Adultos Mayores, con el fin de prever aquellas situaciones que se susciten, relacionados con maltrato, condiciones insalubres, medidas de seguridad, entre otras. Refirió como antecedentes, los Estados de Jalisco, Durango, Hidalgo, Colima y Nuevo León ya cuentan con Instituto para la Protección de los Adultos Mayores.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook

Encuesta

En su opinión ¿Fortalece o debilita a un gobierno que éste transparente los casos de corrupción que ocurran al interior de sus dependencias?
Comentarios