Ganaderos buscan nuevos mercados de exportación

Arabia Saudita, Rusia, Países Bajos, China, Japón y Turquía, son los destinos en los que se observan las condiciones necesarias para que productores ganaderos del estado exporten ganado en pie y canales de ternera a un precio igual o mejor de lo que se obtiene este momento con la exportación a Estados Unidos, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Federico Duarte Medina.

Lo anterior de acuerdo con un estudio solicitado por la UGRCh a la firma de asesoramiento KPGM para identificar los países viables para abrir el mercado de exportación y que registra un avance del 80 por ciento.

El estudio inició con el análisis de 32 países que poseen las condiciones recibir ganado o canales, que luego se redujo a 11 destinos para llegar en la actualidad a seis finalistas que son Arabia Saudita, Rusia, Países Bajos, China, Japón y Turquía.

Tras analizar factores como el precio, consumo interno, costos de traslado, entre otros, la lista de finalista se reducirá a tres países. Para lograr diversificar la exportación a otros mercados, señaló Duarte Medina que es importante mantener el estatus sanitario del ganado, pues los países revisan diferentes cuestiones sanitarias como son pruebas de tuberculosis, brucelosis o que el ganado cuente o no con diferentes vacunas. "Estas características las cumplimos en unos casos más que otros, lo detalles que pudieran faltar son alcanzables", dijo Duarte Medina. Explicó que desde hace más de un año el Consejo de la UGRCh planteó el incursionar en otros mercados internacionales.

Reconoció el empresario ganadero que esta segunda opción para exportar ganado se debió haber buscado hace más de 10 años y hoy con más razón ante la incertidumbre que genera la renegociacón del TLCAN, pues no se puede estar supeditado a vecino país, dijo. Agregó que con base a los resultados que al momento ha arrojado el estudio, se sabe que se puede incursionar a Países Bajos que es un importante consumidor de carne, a buen precio y que el 50 por ciento de la carne que se consume es de ternera, que es lo que se busca.

En una segunda etapa se podría exportar ganado en pie a Turquía que ya se hizo hace alrededor de seis años en un esfuerzo de particulares que falló pero que hoy se puede retomar a través de las organizaciones, apuntó.

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Cree usted que Elba Esther Gordillo recobre la titularidad del SNTE?
Comentarios