Regresan comuneros a Palacio, reclaman represión de Javier Corral

Comuneros de La Laguna en compañía de habitantes de San Elías retomaron el plantón en Plaza Hidalgo, afuera del Palacio de Gobierno para denunciar una situación de represalia por parte del gobierno de Javier Corral y una falta de defensa ante la disputa que existe con la empresa TransCanada.

Emiliano García, dirigente de la Unión Campesina Democrática mencionó que también las comunidades de El Charco y Tonalachi expresaron inconformidades con la empresa TransCanadá y posiblemente se sumen a las manifestaciones.

Contrario a lo que se dijo por la Dirección General de Gobernación y Transporte mediante un comunicado sobre el retiro del plantón por haber llegado a un acuerdo con el Estado, Emiliano García informó que el viernes pasado los comuneros levantaron el campamento para ir a descansar a sus hogares pues tenían varios días con la manifestación y ya estaban cansados.

Sin embargo, se reiteró que la manifestación seguirá hasta que los comuneros sean escuchados por el Gobierno del Estado, el problema que existe con la empresa TransCanadá se atenderá desde la vía agraria, buscando una anulación del convenio por incumplimiento en el pago de indemnización con el apoyo del Subprocurador agrario federal que estará arribando a Chihuahua mañana miércoles a fin de atender directamente el problema entre comunidades indígenas y la compañía extranjera.

En tanto, al Gobierno de Javier Corral se le seguirá reclamando la falta de atención y defensa de los pueblos indígenas ya que inclusive, se denuncia que a los comuneros que acampan en Plaza Hidalgo no se les permite entrar a Palacio de Gobierno ni siquiera para hacer uso de los sanitarios o para tomar agua.

Además, se reclamará por la vía penal por presuntas agresiones que se recibieron por parte de policías estatales durante el desalojo de una manifestación pacífica del pasado 4 de agosto; el trato violento ya se denunció ante la CEDH y la CNDH.

Se agregó que en la comunidad La Laguna permanecen 50 elementos estatales vigilando la toma del gasoducto propiedad de TransCanadá, misma que se tenía tomada desde hace 3 meses por los comuneros en reclamo al incumplimiento del contrato.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Cree usted que el gobierno del estado cayó en dispendio de recursos por la celebración del Grito de Independencia?
Comentarios