Sesiona ALDF, al fin; avala a Magistrada

Cd. de México (13 septiembre 2018).- Luego de dos días de no reunir el quórum para atender un mandato judicial, a la Asamblea Legislativa asistieron por fin sus diputados para ratificar a una Magistrada, aunque con votos diferenciados entre bancadas.

Con la asistencia de 40 de 66 diputados, fue votada la ratificación de la ex Magistrada Margarita Espino del Castillo, quien en 2014 tramitó un juicio de amparo y que aprobó un juez para obligar a legislar a los diputados.

Esto, a pesar de que ayer vencía el plazo para la ratificación.

Aunque el dictamen buscaba ratificar a la ex Magistrada, el diputado Raúl Flores inscribió una reserva para la no ratificación de Espino, argumentando que su periodo de elección estaba por terminar este año.

Sin embargo, esta reserva fue desechada y se votó a favor de la reinstalación de la Magistrada, con 22 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

"Todo lo que se ha hecho en contra de ella, ella misma con sapiencia y con paciencia, pero sobre todo con argumentos contundentes ha ido desbrozando este camino tortuoso que en una colisión de servidores públicos es quienes se niegan a que exista la pluralidad democrática al seno del Poder Judicial de esta Ciudad", dijo el diputado Alfonso Suárez del Real.

Para el aval votó a favor la bancada de Morena, además de los perredistas José Manuel Ballesteros y Elena Segura; el priista José Encarnación Alfaro; del Humanista, Luciano Huanosta, y los independientes Beatriz Olivares, Dunia Ludlow, Víctor Hugo Romo (ahora con Morena) y Janeth Hernández.

En contra votaron los restantes del PRD; la bancada del PAN, el priista Israel Betanzos -único de su bancada-, Abril Trujillo de Encuentro Social y Gabriel Corchado de Nueva Alianza; cuatro priistas se abstuvieron de la votación.

En la sesión también se rechazó la ratificación de Francisco Javier Barba como Magistrado de Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, señaló que, aunque el juez no ha aprobado de manera formal la prórroga para no estar en desacato, lo importante era votar el amparo de la Magistrada, por lo que espera que la Asamblea no reciba sanción al respecto.

Con esta última sesión, se clausuraron los trabajos de la última Legislatura de la Asamblea Legislativa, que el próximo lunes es sustituida por la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad.

Samuel Adam | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Cree usted que el gobierno del estado cayó en dispendio de recursos por la celebración del Grito de Independencia?
Comentarios