Debate Cámara Ley de Remuneraciones

Cd. de México (13 septiembre 2018).- La Cámara de Diputados debate este jueves la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la dispensa de discusión previa en comisiones.

El perredista Antonio Ortega cuestionó la prisa de Morena por aprobarla, pese a las inconsistencias del proyecto.

Advirtió una lluvia de amparos, jubilaciones anticipadas y renuncias obligadas por la imposición de reducir salarios.

"Se quiere evitar la judialización y empatar la reducción de salarios con la aprobación del Presupuesto de Egresos", expresó.

El diputado de MC, Tonatiuh Bravo, anunció que su bancada votará a favor por su compromiso de combatir el derroche.

Se pone fin a una situación kafkiana, indicó, de que no se respete la Constitución sobre el tope de salarios máximos.

Sin embargo, consideró que hay excesos en la ley y pueden generarse procesos judiciales.

A través de reservas se tratarán de corregir deficiencias, agregó.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, dijo que había que apoyar la propuesta, pero alertó de las consecuencias que tendrá la legislación en el servicio público, por la serie de funcionarios técnicos que saldrán del Gobierno.

Dulce María Sauri, del PRI, manifestó que su partido está de acuerdo con la ley, pero señaló que hay falta de armonización, ausencia de regímenes especiales y choque constitucional y presupuestal, así como disposiciones transitorias sin considerar, entre otras fallas.

Necesitamos actualizar la minuta, planteó, pero con una manifestación de impacto presupuestal.

Laura Rojas, del PAN, exigió respeto a los diputados de Morena.

Aseveró que han estado a favor del tema, históricamente, antes que existieran Morena o el PES.

"Corazones, corazoncitos, amor y paz", manifestó.

Es un texto completamente descontextualizado, adviertió, sin embargo, afirmó que votarán a favor y presentarán reservas.

Dicha ley se trata de una de las prioridades legislativas planteada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y será el primer dictamen que se apruebe en la 64 Legislatura.

Con esta norma se sustentará la reducción de salarios en el sector público que planea hacer el Gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre.

El proyecto de Ley fue aprobado en el Senado en noviembre de 2011 y desde entonces quedó congelada su discusión en San Lázaro como Cámara revisora. Anoche, la mayoría de Morena afinó la estrategia de discusión de la minuta.

No sé aceptarán modificaciones, para evitar que regrese al Senado, y se enviará al Ejecutivo para su publicación.

En noviembre, cuando ya esté en vigor, se propondrán los cambios que sean necesarios para mejorar y actualizar su contenido, se acordó anoche en la plenaria de Morena.

Por primera vez, se aplicará la disposición del reglamento interno de la Cámara, respecto a que la Mesa Directiva pueda rescatar un proyecto de Ley que no haya sido discutido en Comisiones, para evitar su vencimiento.

El proyecto fue propuesto por el PRD en el sexenio de Felipe Calderón y su objetivo es regular las remuneraciones de los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y demás entes públicos.

Es la ley reglamentaria del Artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

"Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a que es proporcional a sus responsabilidades", cita la minuta del Senado.

Claudia Salazar y Mayolo López | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Cree usted que el gobierno del estado cayó en dispendio de recursos por la celebración del Grito de Independencia?
Comentarios