Urgen transparentar cuentas de bancadas

Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, propuso que se transparenten las cuentas y que se muestren públicamente los números de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro que se gastaron 614 millones antes de terminar la 63 legislatura.

"Nuestra postura es muy clara: en todos los casos máxima transparencia. Se tiene que explicar todo, que se enseñen los números de todos.

"Esa es la política que acordaron y en el caso del grupo parlamentario del PAN nosotros vamos a ser absolutamente transparentes. El recurso es público", afirmó.

REFORMA publicó este jueves que antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios en San Lázaro se gastaron 614 millones de pesos y dejaron en ceros las cuentas bancarias que correspondían administrar a los nuevos legisladores.

De acuerdo con los últimos informes financieros, las fracciones parlamentarias recibieron y se gastaron 485.2 millones de pesos entre marzo y agosto de este año.

Además, erogaron 128.8 millones de pesos, de los "guardaditos" que hicieron los grupos parlamentarios en semestres anteriores.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado dijo que en su caso, están todavía en proceso de entrega-recepción para recibir las cifras de recursos que dejó la anterior legislatura.

"Nosotros estamos todavía en proceso de entrega-recepción, hay un tiempo para recibir los números y estamos implementando un programa de austeridad al interior del grupo también para ajustarnos al plan de austeridad que aprobamos en el Senado", indicó.

Pide PRD auditoría a recursos


En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que los recursos públicos gastados en la Cámara de Diputados deben ser sujetos a procesos de auditorías.

"Respecto a la Cámara de Diputados, yo creo que como todos los ejercicios de recursos públicos, están y estamos sujetos a auditoría", señaló.

"Por ejemplo, la fracción del PRD está trabajando ya para actualizar nuestra Tres de Tres, independientemente de lo que ya tenemos reportado, la vamos a estar actualizando".

La bancada del PRD en el Senado, dijo, estará promoviendo la mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

"Estamos buscando la máxima transparencia, ese es uno de los espíritus del programa de austeridad, la máxima transparencia. Ahí vienen las auditorías a los presupuestos, estoy seguro que así sucederá aquí en el Senado", agregó.

El senador perredista, Juan Zepeda, consideró que no es una buena señal que las cuentas queden en cero y urgió a que se investigue bajo qué términos se gastó el recurso público.

"No creo que sean las formas más adecuadas de dar esas señales, que de un día para otro quedan en ceros las cuentas. Se tendrá que investigar bajo qué términos lo hicieron.

"Tendríamos que revisar en qué se gastó, cuál fue el mecanismo para que esas cuentas quedaran en ceros y si hay responsabilidad, señalarlo e iniciar investigaciones", afirmó Juan Zepeda.

Evlyn Cervantes | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Cree usted que el gobierno del estado cayó en dispendio de recursos por la celebración del Grito de Independencia?
Comentarios