Lanzan campaña contra el NAIM

Cd. de México (24 septiembre 2018).- Activistas de 25 comunidades del Estado de México lanzaron hoy la campaña #YoPrefieroElLago donde difundirán el impacto negativo en materia ambiental, social y económica que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Las iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, la cual se prevé replicar en diferentes entidades del País.

Aunado a esto académicos de diferentes universidades visitarán diferentes medios de comunicación para exponer sus argumentos contra la edificación de la megaobra millonaria.

También considera la difusión en redes sociales de videos, el primero en publicarse será la opinión del investigador Fernando Córdova Tapia, especialista del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (UAEM) y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En conferencia de prensa, los opositores al proyecto urgieron al Presidente Enrique Peña Nieto que en la consulta del 28 de octubre se integre a los habitantes de las comunidades y académicos que demandan parar la obra.

"¡Lago sí, aeropuerto no!" y "¡La dignidad es primero, que su cochino dinero!", corearon los asistentes en la conferencia de prensa.

Arturo González, técnico forestal y representante del Municipio de Tepetlaoztoc, Estado de México, expuso que la única consulta que el Gobierno federal ha realizado sobre el NAIM se hizo en el 2014 y costó 68 millones de pesos, dinero que, presuntamente, se le dio a un líder priista.

"Lo que pedimos es que se informe y se analice la realidad del proyecto porque este proyecto viola las leyes y nos demuestra que las leyes se aplican al pueblo, para el campesino y para el que no se puede defender", dijo en entrevista.

"El Gobierno violó leyes ambientales, leyes de derecho humano y pasaron por encima de todo, de todo, sin importarles nada".

Algunos de los académicos que participarán son María Julieta Lamberti, especialista del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Commex); Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, y Jesús Flores profesor de la Facultad de Arquitectura.

También se contempla que 60 músicos, académicos, actores y activistas multipliquen videos, carteles e infografías que se difundirán en redes sociales.

Algunos de los artistas que participarán son Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba; la actriz Arcelia Ramírez, Shenka músico de Panteón Rococó y Daniel Giménez Cacho.

La campaña la impulsan organizaciones como el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra el Aeropuerto.

Arcelia Maya | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregue visas de trabajo a migrantes de Centro y Sur América, quienes pretenden llegar a Estados Unidos?
Comentarios